Policías y guardias civiles censuran a Sánchez por obviar sus suicidios y «arrodillarse» ante el de un etarra
Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales han mostrado su «honda decepción» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no poner remedio a su tasa de suicidios y, sin embargo, lamentar profundamente ayer en el Senado el suicidio en la cárcel del preso de ETA Igor González Sola, lo que algunos interpretan como una muestra de que se «arrodilla» para seguir en Moncloa «a cualquier precio».
El sindicato mayoritario en la Policía, JUPOL, ha afeado el «doble rasero» y la «falta de moral» del presidente del Gobierno, «que lamenta el suicidio de un etarra y olvida a los policías y guardias civiles que se quitan la vida por estrés y angustia laboral».
Para el secretario general de JUPOL, José María García, las palabras de Sánchez muestran una «falta de respeto total y absoluto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hacia la ciudadanía en general e incluso hacia los compañeros de partido que fueron cruelmente asesinados por ETA». «No se puede estar en Moncloa a cualquier precio y pactar con terroristas nunca puede derivar en consecuencias positivas para España», ha añadido.
En un comunicado junto a la plataforma Jusapol y JUCIL, su marca en la Guardia Civil, estas organizaciones han censurado el «cinismo» de Sánchez, al que ven «sumiso» y «arrodillado ante el mismísimo Otegi y quienes siempre han intentando destruir España».
AUGC, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha mostrado su «honda decepción» en otro comunicado porque el Gobierno, «al igual que los anteriores», no adopta «de una vez por todas un protocolo riguroso que aborde esta lacra». Se trata de una problemática que tanto asociaciones del Instituto Armado como sindicatos de la Policía Nacional han pedido reiteradamente que se aborde al entender que los planes en marcha no son efectivos.
«En la Guardia Civil raro es el mes en el que no hemos sufrido una muerte por este motivo», asegura AUGC, que señala que el promedio es que un agente se quite la vida cada 26 días. «Se trata del gran drama en una de las instituciones más valoradas por los españoles», enfatizan. La asociación pide atención psicológica que no dependa de la escala de mandos, armeros en todas las unidades o bajas que no repercutan en la vida laboral.
Otra asociación profesional, APROGC, también ha respondido en Twitter a las palabras de Sánchez de ayer en el Senado que han sido reprochadas por asociaciones de víctimas del terrorismo. Esta organización del Instituto Armado ha cifrado en 30 los fallecidos en los fuerzas de Seguridad sin contar con el «homenaje» que sí brindó ayer en el Senado el jefe del Ejecutivo a un preso de ETA.