Policías de ochos países europeos borran de internet cientos de manuales sobre cómo cometer atentados terroristas
Por España han colaborado expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d Esquadra y Ertzaintza
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, ha coordinado la participación de las Fuerzas de Seguridad españolas en un operativo de Europol que ha conseguido detectar y retirar de internet centenares de manuales relacionados con la preparación de atentados terroristas.
Dirigido por la Unidad de Notificación de Contenidos Terroristas en Internet de Europol (IRU por sus siglas en inglés, Internet Referral Unit), en el operativo han participado policías de ocho países europeos, entre ellos España, donde el CITCO ha coordinado el trabajo de expertos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d Esquadra y la Ertzaintza.
Según ha comunicado este jueves Interior, el pasado 18 de diciembre Europol coordinó un RAD (por sus siglas en inglés, Referral Action Day) sobre contenidos terroristas en línea que permitió avisar a una docena de plataformas digitales de la existencia de 872 direcciones web que almacenaban materiales de instrucción y manuales utilizados por terroristas con diversas motivaciones ideológicas (yihadistas, extremistas de derecha e izquierda, anarquistas, etcétera) con instrucciones para cometer actos violentos.
Dentro del material detectado había manuales para ensamblar armas y drones impresos en 3D, para fabricar bombas y armas químicas, instrucciones para la selección de objetivos o para la elección de armas para llevar a cabo ataques terroristas, además de contenidos con indicaciones sobre cómo permanecer en el anonimato y no ser identificado.
Otro de los focos de atención del RAD fue la propaganda terrorista difundida en línea por individuos, grupos, redes y organizaciones que elogiaban y celebraban los ataques terroristas motivados por ideologías yihadistas o violentas de extrema derecha.
Interior destaca que retirar de internet este tipo de materiales representa un papel clave para prevenir posibles ataques en todo el mundo.
El proceso de notificación a las plataformas y páginas web de la existencia de estos contenidos se llevó a cabo a través de la plataforma PERCI, que ha desarrollado Europol recientemente con el propósito de borrar contenidos ilícitos para cumplir las diferentes legislaciones nacionales y las condiciones de servicio de los operadores digitales.
Si bien estos contenidos fueron detectados en diferentes proveedores digitales, Interior explica que los expertos han comprobado que los servicios de intercambio de archivos son el medio preferido a la hora de difundir contenidos terroristas sobre instrucción y formación, desde plataformas de intercambio de vídeos hasta las de mensajería instantánea.
Además de las policías de Chequia, Alemania, Irlanda, Italia, Finlandia, Eslovaquia, Reino Unido y España, han participado en este rastreo distintas unidades de Europol especializadas en sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares y explosivos (QBRNE), así como en armas y explosivos.