Podemos y Sumar piden al Gobierno que apoye la denuncia de Sudáfrica contra Israel en la Corte Penal Internacional
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que España dé su apoyo público y urgente a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal Internacional. También la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha solicitado al Ejecutivo que haga suya esta demanda.
Belarra ha remitido a Albares una carta para pedir ese respaldo al procedimiento impulsado por la nación sudafricana, donde se acusa a Israel de violaciones de la convención sobre genocidio contra la población civil palestina, alegando que más de 22.000 personas han muerto a causa de los bombardeos en la franja de Gaza.
«La situación es absolutamente demoledora e insostenible y requiere de acciones urgentes por parte de la comunidad internacional», ha agregado la líder de Podemos en su misiva para insistir en que la iniciativa de Sudráfica debe contar con el respaldo de terceros países.
«El apoyo público y jurídico al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, como ya han manifestado otros países como Jordania, Bolivia o Malasia, es una medida coherente con los valores y principios rectores de la política exterior española y de este Gobierno», ahonda Belarra.
De esta forma, también traslada a Exteriores que esta denuncia persigue medidas cautelares dirigidas al fin de las operaciones militares de Israel en Gaza y a la aplicación de todas las medidas necesarias para prevenir el genocidio del pueblo palestino.
En rueda de prensa en el Congreso, Belarra ha explicado que llevarán también una iniciativa en la cámara en este sentido, dado que es el momento de tomar medidas concretas «para frenar el genocidio contra el pueblo de Palestina».
Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha señalado también en una comparecencia que la formación ha expresado ya su apoyo a la iniciativa de Israel.
La portavoz adjunta del grupo plurinacional y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha desgranado que es necesario un alto el fuego en al zona y exige también al Gobierno que haga suya la iniciativa de Sudáfrica para llevar al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu frente a la Corte Penal Internacional.