Podemos y socios de Gobierno ven electoralista el plan de Sánchez para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb
El PNV, el PDeCAT y la CUP se desmarcan de la Ley de Vivienda, que sí apoyarán Más País y Compromís
Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han saludado la reciente iniciativa anunciada por el presidente Pedro Sánchez para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb, pero también consideran que les parece «electoralista» que se anuncie justo en la precampaña de las elecciones del próximo 28 de mayo y después de meses y años en los que el PSOE se negaba a apoyar la medida.
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afeado en rueda de prensa que el presidente haya «hecho suya» una propuesta que venía lanzando el grupo confederal y que el PSOE rechazó en el Pleno del Congreso hace poco más de seis meses. A su juicio, el anuncio es un «primer paso», pero cree que la cifra de 50.000 viviendas es «modesta», ya que a su juicio deberían estar «todas» las viviendas de la sociedad en el mercado.
«Celebramos que las ideas de Podemos abran camino», ha remarcado Sánchez Serna, quien ha apuntado que las propuestas de su grupo a este respecto van «mucho más lejos», aunque no ha ofrecido detalles al respecto. En esta línea se pronunció también la líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EL PSOE SE MUEVE POR «EMERGENCIA ELECTORAL»
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho en concreto que «duele ver al PSOE moverse por emergencia electoral».
De hecho, ha ido más allá y ha indicado que no le parecen bien las supuestas fórmulas que quiere utilizar el Gobierno para ceder estos inmuebles a las comunidades autónomas. Según ha explicado Rufián, la intención del Gobierno es poner a la venta de las CCAA estos inmuebles propiedad de la Sareb.
También se ha pronunciado sobre este asunto la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, quien considera que es una buena medida, pero que llega tarde y con un motivo principalmente electoral, ya que hace meses el propio PSOE era el que rechazaba esta iniciativa.
Por último, tanto Mireia Vehí, de la CUP, como Néstor Rego, del BNG, han expresado el mismo parecer, recordando que en más de una ocasión el Grupo Socialista decía que esta movilización de inmuebles no era posible.
HACE SEIS MESES DIJERON QUE NO HABÍA TANTAS VIVIENDAS
El pasado mes de septiembre, cuando se debatió una proposición no de ley de Unidas Podemos en el Congreso para, entre otros puntos, ceder inmuebles de la Sareb a las comunidades autónomas y ponerlas a disposición de la ciudadanía, el PSOE se opuso alegando entonces que la sociedad estatal no disponía de tantos inmuebles para este cometido, ni era el principal instrumento en políticas de Vivienda.
Por otro lado, el acuerdo que el Gobierno de coalición alcanzó con ERC y Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda ha sumado el apoyo de Más País, cuyo portavoz, Íñigo Errejón, considera que a grandes rasgos es «positivo», mientras que el PNV, el PDeCAT y la CUP se han desmarcado de momento por «invadir competencias» y ser «insuficiente», respectivamente.
En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha saludado la normativa, aunque también ha advertido algunas «lagunas», como es el caso de la regulación de los alquileres temporales o que la norma quede a los «albures de las comunidades autónomas».
Esto, según ha explicado el diputado de Más País, provocará que en comunidades como Andalucía o Madrid, donde gobierna la derecha, no se aplique la normativa. Justo la situación contraria ocurriría en Valencia, donde gobiernan Compromís y el PSPV. Estas formaciones han anunciado que, cuando se apruebe la ley, solicitarán que la ciudad sea declarada tensionada para limitar el incremento de los precios de los alquileres.
Sobre el tema competencial se ha pronunciado el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, pero para criticar justamente lo contrario. Para el diputado, la normativa de vivienda «cercena» e invade las competencias de las comunidades autónomas en esta materia. En este mismo sentido se pronunció también el PNV.
También ha apuntado contra la tramitación parlamentaria de la norma, que tras más de un año bloqueada en el Congreso se va a acelerar en una ponencia este martes y, previsiblemente llegue a comisión el jueves o el viernes, según ha adelantado Bel. «Es que somos poco serios, es que no cuidamos desde el mismo Congreso cómo hacemos las cosas», ha protestado el diputado en rueda de prensa.
LA CUESTIÓN COMPETENCIAL
Enfrente de las acusaciones de invasión competencial se ha situado EH Bildu. Su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha asegurado que «se ha superado» esta invasión competencial que en su opinión sí se observaba en el proyecto de ley original, pero no tras el acuerdo alcanzado.
Sobre este punto ha cargado contra el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien también considera que la ley invade las competencias de las comunidades autónomas en esta materia. «El señor Esteban miente, porque nos hemos ocupado seriamente y con total claridad para que no hubiese invasión competencial», ha apostillado.
No obstante, ha dicho que en las negociaciones exprés de esta semana no se renuncia a ninguna modificación, aunque ha aclarado que es «difícil» introducir nuevos cambios en la normativa, que a juicio da a las comunidades «todas las herramientas que necesitan» para regular el mercado de vivienda.
Por último, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha apuntado que la ley tiene aspectos positivos, como es que los honorarios corran a cargo del propietario y que se fije fecha y hora predeterminada para ejecutar un desahucio, pero considera que el acuerdo es «insuficiente» porque «no consigue proteger el derecho a la vivienda» y debería intervenirse el mercado del alquiler para conseguir frenar la subida de precios.