Podemos vuelve a reclamar que se inspeccione un buque sospechoso que transporta combustible militar a Israel
Podemos ha reclamado ante la Audiencia Nacional que decrete la paralización e inspección del buque Overseas Santorini , que transita por aguas españolas y posiblemente transporte combustible para aviones del ejército israelí.
La formación morada ya ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción de guardia de la Audiencia, en la que informa que esta embarcación se dirige a Israel con carburante que utiliza específicamente la aviación militar israelí.
Por tanto, demanda que se paralice la singladura del buque y se revise su carga, para garantizar que no se utiliza en la «operación de genocidio» contra el pueblo palestino en Gaza.
Podemos insiste en que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó, en abril de 2024, una resolución donde expresaba su «profunda preocupación» por el hecho de que la transferencia de este combustible en concreto permita a Israel «cometer violaciones del derecho internacional».
Argumenta el partido morado en su escrito que las autoridades españoles son competentes para practicar las diligencias solicitadas, dado que el navío transita por aguas españolas.
Además, desglosa que la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso faculta a la Administración General del Estado a «retener» cualquier cargamento que transite por territorio o espacio marítimo o aéreo español cuando existan «indicios racionales» de que «puede ser empleado» en acciones que vulneren los derechos humanos.
Finalmente, Podemos recuerda que las autoridades españolas tienen el deber de cooperar en la aplicación de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia en virtud del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, haciendo «cuanto esté en su mano para evitar la perpetración de un genocidio».