Podemos ve un «escándalo» que Hacienda aplique el IRPF al SMI y lanza una ley en el Congreso para revertirlo


Belarra afea a Sumar que no basta con discrepar con el PSOE: «En el Gobierno se está «para conseguir cosas»

Podemos ha tildado de «absoluto escándalo» que el Ministerio de Hacienda haya decidido que el tramo hasta el salario mínimo interprofesional (SMI) no esté exento de tributar por el IRPF por primera vez, por lo que ha anunciado una proposición de ley en el Congreso para que el mínimo exento siempre se fije en el salario mínimo.

Así lo ha trasladado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, en las que ha vertido también reproches a Sumar al afirmar que en el Gobierno «no se está para discrepar» sino «para conseguir cosas»

«Nos parece un absoluto escándalo que este Gobierno esté perdonándole los impuestos a las empresas energéticas al mismo tiempo que, por primera vez en nuestra historia, las personas que cobran el salario mínimo interprofesional van a empezar a pagar impuestos. Es un escándalo democrático», ha lanzado Belarra.

Al respecto, ha criticado que el PSOE vuelve a mostrar que «solo busca el titular» al anunciar una medida en principio buena, pero que «a la hora de la verdad» y de llevarla a la práctica «no mejora la vida de la gente». Es más, ha denunciado que es una «broma de mal gusto» que a la gente más precaria del país se le obligue a tributar.

HAY MAYORÍA EN EL CONGRESO PARA CORREGIR A HACIENDA

Por ello, ha avanzado una proposición de ley para reformar la ley sobre el impuesto del IRPF para incluir una disposición de cara a blindar que, en ningún caso, se practicarán retenciones por rendimientos del trabajo de aquellos trabajadores perciban, en cómputo anual, el SMI.

La líder de Podemos ha mostrado su convencimiento de que existe una mayoría parlamentaria a favor de esta medida, que es de «puro sentido común salvo que seas un Gobierno que solo busca el titular», y saldrá adelante a la hora de votar.

Respecto al choque hoy en el Consejo de Ministros entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la decisión de Sumar de presentar también una proposición de ley con similar contenido, Belarra ha confrontado que cuando Podemos estaba en el Ejecutivo el objetivo de la izquierda no es «discrepar del PSOE» sino «hacer las cosas que el PSOE no quería hacer».

«Creo que la historia juzgará lo que ha conseguido políticamente cada uno. Yo creo que en el Gobierno no se está para discrepar, sino que se está para conseguir cosas. Todo lo que conseguimos en la pasada legislatura creo que hay mucha gente que lo está echando de menos», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bustinduy responde a Ryanair que no es su «estilo» participar de las «excentricidades de un millonario»
Duro Felguera cree que la SEPI podría oficializar este miércoles la decisión de capitalizar su deuda

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios