Podemos ve decepcionante la postura de Planas y Calviño y vuelve a reclamar la intervención del mercado de los alimentos
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Lilith Verstynge, ha tachado de «insuficientes» y «decepcionantes» las posturas que mantienen ministros socialistas como Luis Planas (Agricultura) y Nadia Calviño (Economía) ante el alza de alimentos, para insistir en que es necesario intervenir este mercado.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras reunirse con el portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, en el marco de la ronda de contactos con colectivos afectados por la deriva inflacionista en los productos básicos de la cesta de la compra.
Para Verstrynge, es una «evidencia» que la subida del coste de los alimentos se da en el «precio final», en los «grandes supermercados» y «no en el cambio, en la producción inicial de los alimentos. Por tanto, ha abogado por seguir aplicando la Ley de Cadena Alimentaria.
«Y también hay que dejar de creer que la inflación subyacente de los alimentos va a regularse sin ningún tipo de acción por parte del Gobierno. (…) Las intervenciones de la señora Calviño y del señor Planas a día de hoy nos parecen insuficientes y decepcionantes. Creemos que hay que hacer algo con los precios de la alimentación. Es urgente, todas las familias lo están notando en sus bolsillos», ha enfatizado la secretaria de Estado.
También ha explicado que siguen notando en los datos del IPC que la inflación subyacente en los alimentos sigue creciendo, algo que «notan los españoles en su bolsillo, y que requiere tomar medidas de manera «rigurosa y concreta», como escuchando al sector agrario.
Concretamente, ha apuntado que los agricultores padecen una subida del 80% de los fertilizantes y que está claro que la inflación en los alimentos no va a bajar «por arte de magia», sino desplegando una regulación por parte del Ejecutivo, como hizo en su día con el tope al gas o con la bonificación a los carburantes.
Por su parte, García ha señalado que los agricultores están preocupados por los precios de los alimentos y que es importante que las políticas públicas «respondan a este problema».
«Tiene que haber transparencia en todo el conjunto de la cadena y esa transparencia tiene que generar una situación de precios justos, desde el origen hasta el destino, para que tengamos unos ingresos adecuados los agricultores, la cadena funcione, y que el consumidor tenga una seguridad clara sobre el precio que está pagando», ha sentenciado.