Podemos tilda a Sémper de «cateto» y «facha» por decir que usar lenguas cooficiales en el Congreso es hacer el «canelo»
Justifica que el gasto en traducción es muy pequeño y lanza que un retrato de Felipe VI costó unos 90.000 euros
El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha tildado de «cateto» y «facha» al dirigente del PP Borja Sémper tras decir que su partido hablará en castellano en el Congreso y no usará las lenguas cooficiales, dado que eso era hacer «el canelo».
«La derecha española sigue interpretando la pluralidad del país como una amenaza y sigue teniendo una visión muy estrecha de España. En el franquismo solo se permitía hablar en castellano y si fuera por el PP este congreso seguiría anclado en los usos de esa época, sigue en el pasado pero por suerte cada vez somos más quienes defendemos y quienes disfrutamos de una España más abierta y plural», ha enfatizado en rueda de prensa en el Congreso.
El también diputado en la Cámara Baja ha lanzado contra Sémper que «hay que ser muy facha para presumir de hablar castellano y solo castellano en un país como España, que tiene una gran diversidad lingüística».
A continuación, ha manifestado que para el PP el hecho de que millones de personas hablen su lengua materna en España es hacer «cosas raras» pero ha ironizado que, siguiendo ese hilo, algiuen podría pensar que el expresidente popular José María Aznar, cuando decía que «hablaba catalán en la intimidad», también hacía «cosas raritas».
Luego, ha justificado ante las críticas de la derecha que el coste de unos 55.000 euros que implica la traducción simultánea del uso del catalán, euskera y gallego en el Congreso y ha demandado poner las cosas en su contexto, dado que se gastó hace años unos 90.000 euros por un retrato del Rey Felipe VI.
«A mí no me cabe duda de que dinero está mejor aprovechado y por poner también en contexto las que maneja el Congreso para este año son 110 millones de euros. Creo que si el coste para que se escuchen todas las lenguas de nuestro país son solo 55.000 euros, es un coste pequeño», ha zanjado.
«DÍA HISTÓRICO»
Mientras, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha trasladado su plena satisfacción por la normalización del uso de las lenguas cooficiales en el parlamento, algo que ya está normalizado en el conjunto de la sociedad.
«Hoy es un día histórico. También un día muy importante para Sumar. En agosto lanzamos esta iniciativa y hoy por fin podemos votar una reforma necesaria. Hoy se va a hablar galego, euskera, catalán y este Congreso va a ser mejor», ha trasladado también los pasillos del Congreso.
La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de Compromís, Águeda Mico, ha insistido en esa línea para lamentar que era una «anomalía democrática» en un Estado plurilingüe que no se usaran las lenguas cooficiales en el Congreso, dado que el 30% de la población es bilingüe.
Por tanto, ha criticado que la actitud de la derecha denota una «falta de respeto» al pluralismo del país. «Yo les pediría que sean más respetuosos porque las lenguas no son más o menos importantes por la cantidad de personas que les hablan, sino que todas las lenguas tienen el mismo valor y la misma capacidad», ha concluido.