Podemos subraya que Sumar sigue sin contestar a su petición de intervenir en el debate de investidura de Feijóo
Dice que sus requisitos como la continuidad de Montero y congelar alquileres son más asumibles para el PSOE que la amnistía
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que Sumar sigue sin contestar a su petición de que su formación pueda intervenir en el intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y desconoce si finalmente podrá hacerlo durante el debate en el Congreso.
«Hemos pedido intervenir al grupo parlamentario de Sumar, pero de momento no nos han contestado si finalmente podremos hacerlo», ha trasladado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
La portavoz de Sumar, Marta Lois, previamente ha indicado que el grupo confederal se ha reunido esta mañana para abordar los detalles de cómo organizará la sesión y ha declinado desvelar quién asumirá la réplica y el reparto del turno de intervención.
Luego, la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de Compromís, Águeda Micó, ha señalado que una persona de Sumar intervendrá en castellano y también usando una lengua cooficial.
REQUISITOS DE «PURO SENTIDO COMÚN PROGRESISTA»
Por su parte, Belarra ha destacado que «todo el mundo sabe» que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no va a ser investido presidente y que sería bueno aprovechar al debate para hablar de lo que sí debería pasar, es decir, qué quiere seguir haciendo el PSOE y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Desde ese punto de vista, ha reivindicado que Podemos ha planteado cinco propuestas de investidura «de puro sentido común progresista» y que serían «mucho más asumible» para los socialistas que otros planteamientos que están por encima de la mesa, como la «amnistía».
Así, Belarra ha reiterado que su partido aboga por congelar los precios del alquiler durante la legislatura, aumentar al 80% la rebaja para el transporte público, derogar la Ley Mordaza y proseguir con las «transformaciones feministas» con la continuidad de la número dos de la formación morada, Irene Montero, como ministra de Igualdad.