Podemos se erige como la izquierda «valiente» e inconformista con reproches implícitos a Sumar: Ahora solo manda Sánchez
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad y eurodiputada, Irene Montero, han reivindicado que Podemos es clave para poner en pie a la izquierda «valiente» e inconformista que necesita el país, con críticas implícitas a Sumar al sentenciar que no es el momento de la «cobardía», el «malmenorismo» y de un Gobierno en el que «solo manda» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo han trasladado ambas durante la presentación este lunes en Madrid de la candidatura que lidera Belarra, denominada Orgullosamente Podemos , para la renovación del Consejo Ciudadana estatal de cara a su quinta asamblea del partido y donde se han enfatizado los llamamientos a fortalecer la organización, justo después de que Sumar llamara al entendimiento y a volver a confluir con los morados durante su segunda asamblea estatal.
Sin ninguna mención expresa a Sumar ni a la oferta de volver a reencontrarse, Belarra ha defendido que su objetivo es una izquierda que tenga capacidad política de «llevar a la práctica» su programa, que muestre que hay una «alternativa» al «rearme» y de un Ejecutivo en el que «solo manda Sánchez», que cuando no dispone del «motor» Podemos aplica las mismas políticas, a su juicio, que el PP.
EL REARME ES EL «PARTEAGUAS» DE LAS LEGISLATURA
La líder de Podemos, que vuelve a presentarse para repetir en el cargo, ha alertado que «apostar por el rearme» como hace Sánchez es un «parteaguas» que cambia definitivamente el «rumbo de la legislatura».
Por ello, ha asegurado que hay que fortalecer el partido y promover el crecimiento de Podemos y de una izquierda transformadora «orgullosa de sí misma», que vuelva demostrar al país que «sí se puede» y, sobre todo, que tenga «autonomía para tomar decisiones propias». «Cuando no tienes autonomía vemos lo que pasa, que hoy tenemos un Gobierno en el que solo manda Sánchez», ha afirmado.
LA POLÍTICA «NO ES UN PASEO»: ES EL MOMENTO DE CONVICCIONES FIRMES
Por su parte, Montero ha destacado que la candidatura de Belarra es la mejor opción para «traer de vuelta a una izquierda de poder y de Gobierno», pues es una persona «valiente» que no mira para otro lado cuando hay dificultades.
Una cualidad esencial, ha relatado la eurodiputada morada, dado que en el momento actual requiere «valentía», pues la «cobardía, el «conformismo» o el «malmenorismo» es una «alfombra roja» a la extrema derecha.
Es más, Montero ha proclamado que «no es el momento de pensar que la política no es un paseo», un «parque de atracciones» o un «conjunto de fiestas y eventos» a los que «asistes por la noche después de estar unas horas trabajando», sino que se requiere «convicciones profundas», «principios éticos» y «sentido de la justicia».
También ha loado el nombre de la candidatura de Belarra porque, según ha criticado, se lleva años lanzando un mensaje «machaconamente» paradójico en la izquierda de que «conformarse vale», de que hacer «ruido» está «mal» y que defender la paz es hacer política de «pancarta». Y frente a ello ha sentenciado que los derechos se han conquistado siempre*con*pancartas.