Podemos se desmarca de Sumar y no piensa «huir» de X por saludos nazis de un «sociópata» como Musk
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, se ha desmarcado de a decisión de Sumar de abandonar la red social X pese a los «saludos hitlerianos» del dueño de esta plataforma, Elon Musk, al que tacha de «sociópata». «Huir nunca es una opción», ha zanjado.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso después de que Sumar y varios de sus ministros, como Yolanda Díaz, Sira Rego y Ernest Urtasun hayan anunciado esta mañana que abandonan X tras el gesto de Musk en la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la denuncia de que usa la red social con fines políticos.
Frente a esta postura, el dirigente morado ha argumentado que «huir nunca es una opción» y que Podemos va a continuar en X para «plantar cara a las mentiras de estos sociópatas» que hacen el «saludo nazi».
REDES SOCIALES PÚBLICAS
También ha planteado que «sería muy bueno» crear redes sociales públicas, con control democrático, ante el uso ideológico que hacen empresarios de grandes empresas tecnológicas y legislar con mayor intensidad para desplegar controles de algoritmos.
Por otro lado, ha cargado contra Trump tras su toma de posesión como presidente norteamericano, tras sus declaraciones «amenazando» con invadir medio mundo y aplicar a aranceles del 100% a distintos países.
A su juicio, la presidencia del dirigente republicano es el «último capítulo de la decadencia imperial» de Estados Unidos y ha demandado que España ni Europa no puede seguir con el «seguidismo lamentable» a norteamérica.
Sánchez Serna ha advertido a los que hablan de reforzar la autonomía estratégica, en alusión a Sumar, que eso es «incompatible» con permanecer en la OTAN. Y en un mundo más multilateral, la UE debe redefinir su postura y negociar con China y otros países emergentes.