Podemos reivindica que su candidata debe liderar una lista de unidad en Canarias y es Rodríguez quien debe integrarse
Subraya que no parece lógico que una fuerza extraparlamentaria que surge «prácticamente de la nada» abandere un proceso de confluencia
Podemos ha reivindicado que su dirigente y vicepresidenta en el Gobierno de Canarias, Noemí Santana, es la persona llamada a «liderar» la conformación de una candidatura de unidad en la izquierda para las próximas elecciones de mayo y, en consecuencia, ha emplazado al exdiputado en el Congreso Alberto Rodríguez a integrarse en el espacio que ahora abandera Podemos.
Así lo ha indicado el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, tras conocer que Rodríguez ha comunicado este lunes su decisión «irrevocable» de encabezar la lista a las elecciones de mayo del proyecto Drago , y que tiene voluntad de intentar con otras formaciones una confluencia amplia.
Ante los planes del exparlamentario, que dejó la formación morada tras la pérdida de su escaño en el Congreso, Fernández ha defendido que Podemos tiene la «mejor candidata posible», en referencia a Santana. Es más, ha argumentado que corresponde a su partido dirigir la confección de una candidatura «plural», porque están presentes en el parlamento autonómico y son los que forman parte del Gobierno, sacando adelante las medidas progresistas más destacadas n el archipiélago como la Renta Ciudadanía de Canarias.
Y es que, según ha razonado el coportavoz de Podemos, no parece lógico que un nuevo proyecto político de reciente creación, que acaba de surgir «prácticamente de la nada» y que es extraparlamentario, sea el que comande una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE.
EL PROYECTO DRAGO SURGE «PRÁCTICAMENTE DE LA NADA»
En contraposición, Fernández ha ahondado en que lo lógico sería que fuera Alberto Rodríguez, y su marca Poryecto Drago , el que se integrarse en un proyecto más amplio bajo el liderazgo de Santana. Y ha reiterado su convencimiento de que la vicepresidenta canaria será capaz de conformar un espacio «diverso» y «representativo», demostrando con ello el compromiso de Podemos con la unidad de los sectores progresistas.
«Todo aquel que quiera contribuir a ensanchar el espacio progresista se puede acordar, pero es indiscutible que el espacio que transforma Canarias es sin duda Podemos con Noemí Santana al frente», ha sentenciado.
El caso canario es singular en el proceso de reconfiguración de la izquierda, dado que hay una mesa de partidos en la que participa Podemos e IU de cara a conformar una candidatura amplia a la izquierda del PSOE.
Fuentes del espacio confederal ya dejaron claro que, en función de su resultado, se verá cómo se establece la relación con el proyecto Drago. No obstante, hay sectores dentro de la actual confluencia de Unidas Podemos reconocen el tirón electoral que tiene el exdiputado en el Congreso. Sin embargo, otras fuentes vinculados al partido reprochan la actitud de Rodríguez y que no es positivo para la unidad tomar actuaciones que menosprecian a la formación morada.