Podemos reivindica legislar un «alivio» al alza de hipotecas y avanzar en un acuerdo de redistribución de rentas
El responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha destacado que es necesario avanzar a un acuerdo de «redistribución de rentas», con una subida de salarios a la que se está oponiendo la CEOE, para «no gripar el sistema económico».
También ha reivindicado la necesidad de legislar un «alivio» de las hipotecas, en línea con la propuesta de topar la subida de los créditos hipotecarios al 0,1% durante un año que ya ha planteado la formación morada al PSOE.
Así lo ha destacado durante su intervención en una mesa de debate dedicada a la situación económica, en el marco de la Uni de otoño de Podemos que se desarrolla este sábado para rearmar al partido en el plano ideológico.
En este sentido, Álvarez ha recalcado que ante la inflación y la posibilidad de ralentización del crecimiento de la economía, el país requiere avanzar en un gran acuerdo de redistribución de riqueza, para que los márgenes empresariales se hagan cargo en una parte sustancial desde los márgenes empresariales, para así aumentar los salarios.
Una medida que, a su juicio, es buena para la población y el propio sistema económico, puesto que así se mantiene el nivel de consumo, mientras que ante la subida de los tipos de interés Álvárez ha abogado por extender en el plano normativo el consenso de buenas prácticas en materia hipotecaria, para así limitar la subida.
HAN TERMINADO CON LA ETAPA DE LA «AUSTERIDAD»
También ha valorado que la primera legislatura del Gobierno de Coalición «está siendo una legislatura de excepción desde el punto de vista económico y social». Por ello, ha señalado, «se ha hecho de la necesidad virtud y han tenido que acelerar el cumplimiento del acuerdo de coalición para hacer frente a situaciones coyunturales y que requerían ambición»
«Después de una pandemia y de enfrentarnos a un shock derivado de una guerra en el corazón de Europa, que está suponiendo un impacto para el conjunto de los europeos, las medidas tomadas por el Gobierno era una condición necesaria para proteger a los ciudadanos», ha añadido.
El también secretario de Estado de Derechos Sociales ha remarcado que «esas medidas van a permanecer». «Hemos aprendido que ante una crisis es un enorme error hacer lo que se hizo hace una década. Frente aquellas políticas del PP que se basaban en recortes y austeridad la alternativa de expansión fiscal constituye una herramienta mucho mejor. Es mucho mejor gastar dinero en mantener a la gente en sus puestos de trabajo que gastarlo cuando la gente se va al paro. Afrontar de forma diferente las crisis era una condición necesaria», ha dicho.
Asimismo, Álvarez ha defendido que es necesario «tratar de construir escudos sociales que protejan a la gente y a las empresas . «Es posible gestionar las crisis de otra forma, sin recortes y sin austeridad», ha sentenciado
«Medidas como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral son medidas que están dando un vuelco a nuestra sociedad. Hace años tener empleo no era garantía de llegar a final de mes, poco a poco estamos dando ese vuelco», ha indicado para recalcar que los nuevos contratos indefinidos han subido del 10 a casi el 50% desde su entrada en vigor.
Por ello, ha destacado, «es imprescindible mantener las medidas de lucha contra la inflación de cara al 2023 y reforzarlas». «También es crucial mantener el despliegue de los fondos europeos y que lleguen lo más rápido posible al tejido productivo», ha zanjado.