Podemos reitera su denuncia por el «fraccionamiento irregular» de parques eólicos en Cantabria
Podemos Cantabria ha reiterado su denuncia ante la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno regional por el «fraccionamiento artificial e irregular» de proyectos eólicos en la comunidad autónoma.
La denuncia surge a raíz de la publicación en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) de la información pública de los proyectos eólicos Cotío, Morosos, Henestrosas y Ornedo, promovidos por Green Capital Power.
La formación morada considera que se trata de «un único macroproyecto dividido en cuatro expedientes para evitar una evaluación ambiental conjunta y eludir la competencia estatal al superar los 50 MW de potencia».
Y entiende que esta práctica vulnera las leyes de Evaluación Ambiental y del Sector Eléctrico y el principio de unidad de proyecto reconocido en el Real Decreto 1955/2000.
A juicio de Podemos, los cuatro parques, cuya tramitación vuelve a someterse a información pública, «comparten titular, cronograma, ubicación contigua e infraestructuras comunes de evacuación eléctrica», lo que evidencia -añade- su «unidad técnica y funcional».
Podemos, que ya denunció públicamente este tipo de prácticas en marzo y abril de este año en relación con otros proyectos eólicos tramitados en Cantabria de forma «similar», avisa que este modelo de desarrollo energético, «basado en la opacidad y la desregulación, atenta contra la legalidad y contra la confianza» de los ciudadanos.
Además de las alegaciones presentadas este jueves, Podemos estudia otro tipo de acciones al considerar que la administración podría estar incurriendo en una «infracción grave del derecho a la participación pública, a la protección ambiental efectiva y a la legalidad administrativa».



