Podemos registra una moción en el Senado para instar al Gobierno a analizar el impacto de los recortes en sanidad
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú podem-En Marea en el Senado ha registrado una moción en la Cámara Alta en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a impulsar un estudio para analizar el impacto que han tenido los recortes en materia de sanidad, establecidos en el real decreto 16/2012 aprobado por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.
Y es que, tal y como se recuerda en el texto, esta normativa ha provocado un deterioro de la calidad de la atención sanitaria con incrementos en las listas de espera, reducción del tiempo y calidad en la atención sanitaria e incrementando la inequidad.
«Los colectivos más perjudicados serían la población más vulnerable, las personas con rentas más bajas, las personas con enfermedades crónicas, las personas con discapacidad, las personas mayores y las que reciben tratamiento de salud mental», señala la moción registrada y que ha sido impulsada por la senadora Kontxi Palencia.
De hecho, y tras recordar que diferentes organismos han avisado de los peligros que ha causado la normativa aprobada por los populares , en la se apuesta por una reforma que garantice constitucionalmente el derecho universal de acceso a la asistencia sanitaria en el mismo sentido que los derechos fundamentales y libertades públicas del capítulo II del Título Primero de la Constitución.
Por último, insta también a las instituciones de la Unión Europea a equiparar las obligaciones que tienen los estados miembros en materia de Derechos Humanos, como el acceso a la salud e, igualmente, obligar a la realización de estudios de impacto respecto a los programas de reestructuración económica que se pongan en marcha.
«Durante los últimos años nuestro sistema público de salud ha sufrido el mayor y más doloroso ataque de toda su historia. Es urgente revertir los recortes en sanidad y para ello lo primero es conocer hasta donde llega el inmenso daño que las políticas de austeridad han causado a nuestra gente», ha dicho la senadora Palencia, para reclamar que «el texto constitucional blinde el acceso universal a tratamientos médicos, reconociendo que es un derecho fundamental e inalienable de todas las personas que residen en España».