Andalucía pide que se trabaje «a largo plazo» en el trasvase de Alqueva frente al «tajante» cierre del Gobierno

ALMERÍA, 2

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado este viernes su «sorpresa» por que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se cierre «de forma tan tajante y contundente» la posibilidad de trasvasar agua desde Alqueva, en Portugal, a Huelva, por lo que ha pedido que se siga trabajando «a largo plazo» en un acuerdo mientras que se trabajan en otras opciones a corto plazo.

«Los agricultores y el presidente de la Junta de Andalucía lo que quieren es agua, y agua lo antes posible», ha manifestado la consejera durante un acto en Almería, donde ha asegurado que es necesario «trabajar el convenio de Albufeira para hacer un trasvase desde la Alqueva» que frene la salinización de aguas del territorio, máxime cuando la zona cuenta con «3.000 hectómetros cúbicos» de agua, lo que es «más que en toda Andalucía junta».

La consejera ha realizado estas consideraciones después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, haya indicado que ya le trasladó en diciembre que la «hipótesis» de trasvase «extraordinario» desde el embalse de Alqueva «quedó descartada».

Crespo ha señalado que si bien es un asunto «difícil», la respuesta brindada hasta ahora por el Gobierno pasaba por esperar que el Ejecutivo portugués se conformara tras sus elecciones para retomar las reuniones, según ha defendido.

«Nos comunicaron que este tema era difícil, no solamente a la Junta de Andalucía, sino también a los agricultores y, mientras tanto, que se iba a realizar un trabajo que habíamos pedido sobre el desembalse a través del Guadiana, un desembalse de 75 hectómetros cúbicos», ha precisado la consejera quien, conforme a las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, espera para «abril» dicho desembalse.

Con ello, ha saludado esta última propuesta y ha pedido dejar a un lado «las polémicas de trasvase sí, trasvase no» porque «hacen flaco favor» a los intereses comunes para evitar los efectos de la sequía.

«A nosotros en Andalucía nos da igual trasvase que desembalse, porque en realidad lo que habíamos pedido era un desembalse, que es más rápido, pero lo que queremos es agua. Lo que quieren los onubenses, los andaluces, el presidente de la Junta de Andalucía y los agricultores onubenses es agua», ha insistido Crespo, ha valorado las reuniones mantenidas con el Gobierno central para avanzar en la obtención de recursos hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP pide al Congreso refrendar la libertad de empresas para fijar su sede, frente al pacto de PSOE y Junts
Policías denuncian que Barajas registró en enero tantos solicitantes de asilo como la mitad del año pasado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios