Podemos reclama también que se publiquen «todas las actas» de las elecciones en Venezuela
La formación pide actuar con «transparencia» después de que el pasado lunes hiciera un llamamiento a reconocer la victoria de Maduro
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha reclamado que se publiquen todas las actas de los comicios presidenciales de Venezuela, aunque denuncia también a la «derecha venezolana» proferir un discurso «abiertamente golpista».
«Que se haga todo con transparencia», ha manifestado ante los medios de comunicación a las puertas del Congreso para valorar la actualidad política.
El pasado lunes Podemos reclamó que la comunidad internacional tenía que «asegurar el respecto a los resultados electorales» en Venezuela y remarcaba que en estos comicios, con más de 1.000 observadores, la ciudadanía ha elegido al actual presidente del país, Nicolás Maduro.
Mientras, el Centro Carter especializado en la observación de elecciones ha concluido que las elecciones celebradas el pasado domingo en Venezuela carecen de la integridad electoral suficiente e incumplen los estándares internacionales, por lo que «no pueden considerarse democráticas». Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha manifestado que la transparencia en los comicios venezolanos es «imperativa» y que es necesario que se verifiquen «todas las actas de todas las mesas» para reconocer al ganador.
El número tres del partido morado ha defendido, tras la petición inicial de reconocimiento del resultado de los comicios, que se publiquen las actas de esas elecciones y se respeten «los derechos humanos y la voluntad del pueblo venezolano».
Asimismo, ha hecho un llamamiento a que cese la violencia que se ha producido estos días en varios puntos del país y ha alertado que se están escuchando posiciones «golpistas», que atentan contra toco principio democrático, por parte de la «derecha venezolana y también, lamentablemente, por parte de la derecha española».
«Insisto, que se publiquen las actas, que se enseñen las actas, que se haga todo con transparencia total», ha zanjado.