Euskadi está en una situación de «descenso lento», con «muchos contagios», 5.412 en la última jornada

BILBAO, 25

Euskadi está en una situación de «descenso lento» de la pandemia de la covid-19, con «muchos contagios», 5.412 en la última jornada, 684 pacientes en planta y 106 personas ingresadas en la UCI, por lo que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha vuelto a pedir prudencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Sagardui ha actualizado los datos de la evolución epidemiológica de la pandemia del covid 19 en Euskadi, donde en la última jornada se ha detectado 5.412 nuevos contagios, por encima de los 3.223 contabilizados este pasado domingo.

Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue reduciéndose y se sitúa en 3.993,57 casos por cada 100.000 habitantes, 295 puntos menos que en la jornada previa. Además, hay 684 pacientes con covid ingresados en planta, 46 menos que este pasado domingo, y 106 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos.

Ante estos datos, la consejera de Salud ha señalado que Euskadi se encuentra en una situación de «cambio de tendencia» en la evolución de la pandemia y los indicadores de seguimiento muestran «una bajada en la incidencia acumulada en 14 días, un descenso en el número de nuevos ingresos en planta y una disminución de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos».

Sagardui ha afirmado que «son varios los indicadores que muestran que estamos en un descenso de la incidencia de la pandemia». No obstante, ha llamado a la prudencia porque, «a pesar de las previsiones y comparaciones con otros países, Euskadi está en una situación de descenso lento» y «sigue habiendo muchos contagios».

«Hoy volvemos a superar las 5.000 personas contagiadas, tenemos muchas personas en los hospitales, en torno a 790 si sumamos la ocupación de planta y las UCI, y muchos fallecimientos, la última semana han rondado las 200 personas fallecidas a causa del coronavirus», ha advertido.

Además, ha apuntado que el índice de reproducción, un indicador que muestra la evolución de la pandemia, «lleva varios días creciendo». «Es cierto que sigue por debajo de 1, pero algo que debemos analizar con cautela», ha advertido, para insistir en su llamamiento a la prudencia.

Por otro lado, ha destacado que, «a pesar de la difícil situación», Osakidetza está «intentando retomar la actividad quirúrgica» y, en ese sentido, ha indicado que algunos hospitales principales, en horario de mañana están alcanzado niveles de en torno al 80 o 100% de la actividad quirúrgica». «Es un avance y, poco a poco, si a buena evolución de la pandemia continúa, esperamos poder recuperar también la actividad quirúrgica programada por las tardes», ha avanzado.

(Habrá ampliación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El presidente del COE dice que la candidatura de Juegos de Invierno será de Aragón, Cataluña y Gobierno de España
El número de trabajadores en la construcción se impulsó un 4% en 2021 y el de empresas del sector otro 2,5%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios