Podemos reclama al PSOE que tome nota de Madrid y negocie límites reales a la privatización sanitaria en la Ley Darias
También reclama impulsar ya mejoras en vivienda porque hay «mucho en juego»
Podemos ha reclamado al PSOE que tome nota de la masiva movilización para defender la sanidad pública en Madrid y le urge a acordar, dentro de la Ley de Equidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, límites reales a la privatización sanitaria y la derogación de la ley que habilita la gestión indirecta impulsada por el PP durante la etapa en el Gobierno de José Maria Aznar.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa la corportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, después de que la protesta masiva de la ciudadanía madrileña contra la gestión sanitaria del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.
Bajo su criterio, ha quedado demostrado que la población madrileña ha replicado a Ayuso cuando tildó la protesta de cosa de un grupo de médicos o comunistas, y ha alzado su voz para decir «basta ya» a recortes en la asistencia, sobre todo en Atención Primaria, y a su «desmantelamiento» de este servicio público.
Es más, ha acusado a a la dirigente popular que su plan es «regalar» la gestión de la sanidad a sus «amigos» y que es necesario «truncar» la estrategia privatizadora de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, ha emplazado al PSOE a que reflexione tras el calado de esta protesta para avenirse a negociar y consensuar las enmiendas a la Ley de Equidad, conocida como Ley Darias , con vistas a fijar límites reales a la externalización de la sanidad. Y ha avisado de que Podemos no firmará ningún acuerdo que no implique restricciones efectivas a la privatización sanitaria.
«Cualquier partido que defienda en serio la sanidad pública y no solamente de boquilla debería acompañarnos. Ya veremos si eso pasa», advirtió ayer a los socialistas el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Mientras, el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, ha dicho hoy que el «secesionismo fiscal» de Ayuso es la «autentica amenaza» y «traición» a España, para advertirle a la presidenta que «no hay cortina de humo» que tape el nivel de la protesta de ayer en defensa de la sanidad pública, una de las mayores de la historia.
«EL PSOE NO ENTIENDE LO QUE ESTÁ EN JUEGO CON VIVIENDA»
Por otro lado, el también coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernádez, ha reprendido al PSOE por aliarse con el PP para tumbar administrativamente las enmiendas sobre vivienda que presentaró su formación, junto a ERC y Bildu, en los Presupuestos Generales del Estado.
«El PSOE no ha entendido o no quiere entender qué nos estamos jugando con el problema de la vivienda», ha advertido el dirigente morado para alertar a su socio que las transformaciones en este campo han de ser «profundas».
Por tanto, ha proclamado que la Ley de Vivienda, que está bloqueada en el Congreso, es un «asunto de Estado que no puede esperar más» y que su socio «no puede fallar más» a la ciudadanía.
AVANCES EN LEY CONTRA LA TRATA Y LA DE FAMILIAS
La coportavoz de Podemos también ha recalcado que se está muy cerca de aprobar la Ley de Trata, que está prevista que llegue al Consejo de Ministros este martes, y que unifica el marco normativo desde un enfoque feminista y pro derechos humanos para proteger a las personas que sufren esta lacra.
Eso sí, ha desgranado que aún hay discrepancia para establecer a partir de qué momento las mujeres extranjeras en situación irregular pueden tener permiso de residencia y trabajo.
Por otro lado, Pérez también confía en que la Ley de Familias se apruebe lo antes posible en el Consejo de Ministros y no ha querido realizar valoraciones sobre la demora que acumula la norma, para no interferir en los detalles de la negociación con el PSOE.