Podemos reclama al PSOE extender todo el año la reducción del precio de transporte público y topar las hipotecas
La ministra Ione Belarra traslada a su socio que las medidas del escudo social deben prorrogarse todo 2023 con nuevas actuaciones
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha solicitado al PSOE extender, al menos hasta finales de año, la reducción del precio al transporte público y la prórroga de contratos de alquiler, así como incluir en el decreto del escudo social el tope a las hipotecas de tipo variable y bonificar el precio de los alimentos.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, Belarra ha demandado a su socio de coalición la prórroga del paquete de medidas anticrisis e incluir estas dos propuestas «urgentes e imprescindibles», que Podemos lleva demandando desde hace meses.
«Ahora más que nunca necesitamos reaccionar redoblar los esfuerzos y proteger a la ciudadanía de nuestro país», ha desgranado la líder de Podemos para enfatizar que, pese a la evolución positiva de los datos macroeconómicos, sigue habiendo mucha gente que sufre las consecuencias de la crisis.
Por ejemplo, enfatiza que se deben mantener actuaciones que están «funcionando y siguen siendo necesarias para millones de personas», como es la bajada del precio en el transporte público, que ya propusieron desde el Ministerio de Derechos Sociales para combatir la «emergencia climática».
QUIERE QUE LA REDUCCIÓN DEL TRANSPORTE SEAN PERMANENTES
De esta forma, ha desgranado que Podemos demanda a su socio hacer permanente esta bonificación del precio del transporte público o, al menos, ampliarla hasta finales de año la rebaja del 50% en medios como metro o autobús, y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia.
Además, reclama que se mantengan las medidas de protección a los hogares y, por tanto, que se amplíe esa prórroga de los contratos de alquiler durante seis meses y también la prohibición de cortes de agua, luz y gas.
No obstante, la ministra ha asegurado que el decreto de escudo social debe ser actualizado para incluir nuevas soluciones a problemas que atraviesa una parte importante de la población, como la subida de las hipotecas.
HACE FALTA UN GOBIERNO «VALIENTE» HASTA EL «ÚLTIMO MINUTO»
Por tanto, ha insistido de nuevo en limitar la subida de las hipotecas de tipo variable (Podemos defendió aplicar un incremento del 0,1%), pues muchos hogares «viven ahogados y al límite».
Y de nuevo exhorta a aplicar un tope a los precios de los alimentos básicos de la cesta de la compra, o como alternativa la bonificación de los precios como se hizo con los combustibles.
«Necesitamos un Gobierno de coalición valiente, que haga políticas ambiciosas. Sin ninguna duda, la respuesta social ha sido la bandera de esta coalición y debe seguir siéndolo. No solo hemos demostrado que gobernamos mejor, sino además que lo hacemos de manera más justa y debemos hacerlo hasta el último minuto de la legislatura», ha concluido Belarra.