Podemos reclama a Sánchez que cese a Marlaska tras declarar el TS ilegal las devoluciones en caliente de 2021
La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal las devoluciones en caliente de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en 2021.
«Yo creo que Marlaska nunca debería haber formado parte del Gobierno, que no debería de haber repetido en la conformación del Gobierno que tenemos ahora. Pero desde luego con una sentencia como esta que dice que se ha violado el convenio europeo de derechos humanos y la ley de extranjería tiene que ser cesado inmediatamente», ha lanzado en declaraciones a Canal Red, recogidas por Europa Press.
En este sentido, Serra ha remarcado que el responsable de esto es Sánchez y, por tanto, hay que exigirle al Jefe del Ejecutivo que no solamente cese al titular de Interior sino cambiar la política migratoria, dado que se está demostrando ser un «fracaso».
Y es que la dirigente de la formación morada ha incidido en que, a su juicio, es «evidente» que la decisión de devolver a Marruecos menores no acompañados en la frontera ceutí no la tomó solo Marlaska, sino que sospecha que fue con el «consentimiento» de Sánchez.
Luego, Serra ha indicado que el caso al que alude esta sentencia, que es grave, no es un «hecho aislado» y se suma a un «montón de actuaciones» por parte de Marlaska, que «deben impedirle continuar en el Gobierno».
También ha denunciado que España ha mostrado «sometimiento» a los «chantajes» que realiza Marruecos, para censurar también el pacto de migración y asilo comunitario durante la presidencia española del Consejo de la UE, cuyo contenido es precisamente lo que defiende la «derecha y la extrema» derecha en política migratoria .
«Si tú haces lo mismo que la derecha y la extrema derecha y le compras todos los marcos y le compras todos los discursos a esas derechas al final termina ganando la derecha. El problema de aquí es que no solamente las decisiones de Marlaska, que insisto debe estar cesado, sino también las decisiones de Sánchez y la política migratoria del gobierno», ha zanjado.