Podemos pide más coordinación a PSOE y Sumar para la amnistía e IU aprecia avances y minimiza la reacción de Puigdemont
Podemos ha recetado más coordinación entre PSOE y Sumar en el diálogo sobre la amnistía para «engrasar» la negociación de cara a la investidura, máxime cuando hay una aritmética parlamentaria delicada.
Mientras, IU ha opinado que las conversaciones sobre la amnistía se están acercando posiciones y minimiza el aviso del expresidente catalán Carles Puigdemont, dado que es algo propio de las negociaciones.
Este mismo lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha restado importancia al mensaje en redes de Puigdemont, advirtiendo de que las condiciones en una negociación no las pone quien pide apoyo a la investidura, y ha aseverado que el tono y la actitud de Junts son «positivos».
A su vez, ha remarcado que el diálogo para una futura ley de amnistía implica que no se está en el «carril de la unilateralidad» y que su posición, a modo de reflexión política, es que la sociedad civil acompañe un acuerdo que no se quede solo en el ámbito de los partidos políticos.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha mantenido que la posición de su partido sobre la amnistía es «conocida» y proclive a que se dé un acuerdo «político» que solvente el conflicto catalán, si bien ahora Podemos está más centrado en lanzar propuestas en materia económica y social para la investidura.
PRUDENCIA PORQUE SE TRATA DE UNA INVESTIDURA «MUY DELICADA»
Eso sí, ha reiterado que es el momento de que «haya más coordinación entre los dos socios», dado que está en juego una «investidura muy delicada» que debe ser «existosa» para que haya un gobierno de «fuerzas democráticas», evitando así que las derechas lleguen a Moncloa.
«Es el mandato que nos dio la ciudadanía en las urnas», ha agregado Pérez para recomendar que las negociaciones se traten con «toda la prudencia que se pueda».
IU: SE ACERCAN POSICIONES
Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha indicado que más allá de las declaraciones, «lo positivo es que se está dialogando» y se entra en un nuevo «terreno político» que permite avanzar en la cuestión de la amnistía.
En rueda de prensa telemática, ha señalado que su percepción es que se «acercan posiciones» y que es «legítimo» que desde los distintos espacios que componen esta mesa de diálogo expresen «lógicamente» sus posiciones «legítimas» de cara a este proceso.
«Estamos convencidas de que en cualquier caso está habiendo avances, está habiendo entendimiento y que la situación va a resolverse, con lo cual, bueno, pues más allá de lo circunstancial, lógico en un proceso de negociación, en un proceso de diálogo y creemos que en cualquier caso el escenario sigue siendo positivo, ha apostillado.