Podemos pide a Exteriores que vele por la seguridad de extranjeras que corran riesgo como las dos pakistanies asesinadas
Unidas Podemos ha planteado al Ministerio de Exteriores que vele por la seguridad de mujeres amenazadas o con riesgo de sufrir violencia cuando viajen a sus países de origen, aunque carezcan de la nacionalidad española pese a tener acreditada su residencia en España.
De esta forma, traslada al Ejecutivo la opción de emprender los cambios legislativos pertinentes que permitan habilitar protocolos de auxilio a posibles víctimas desde las embajadas y consulados en el extranjero.
Así lo ha planteado el espacio confederal mediante una serie de preguntas parlamentarias al Ejecutivo, a raíz del asesinato de dos hermanas, vecinas de la localidad de Terrassa (Barcelona) en Pakistán por, supuestamente, no querer divorciarse tras un matrimonio forzoso.
Las iniciativas corren a cargo de la diputada de En Comú Podem Mar García Puig, quien detalla que las dos mujeres, de 21 y 24 años, viajaron engañadas a Pakistán y allí fueron también torturadas y asesinadas por hombres de su propia familia con al menos seis detenidos por este crimen, según las informaciones publicadas.
PROTEGER A LAS MUJERES ARRAIGADAS EN ESPAÑA
Ambas eran pakistaníes con permiso de residencia en España y la parlamentaria cuestiona si esa circunstancia impidió que se activara el servicio de asistencia consular de la embajada en este país, algo que sí ha ocurrido en otros casos de denuncia de violencia sobre ciudadanas con nacionalidad de origen pakistaní.
«Es, por tanto, una diferenciación que desemboca en una falta de respuesta ante un caso de delito grave a causa de la nacionalidad, aun teniendo permiso de residencia y estando plenamente establecidas y arraigadas en España», ha enfatizado García Puig.
Por tanto, la diputada solicita al Gobierno que detalle si existen más casos similares a las de estas hermanas asesinadas que hayan llegado a conocimiento de consulados y embajadas de España en el extranjero.
También pregunta si el Ejecutivo se plantea crear algún protocolo de actuación de auxilio y si considera la posibilidad de modificar la legislación actual para que los servicios consulares acreditados puedan atender también a extranjeras residentes en España, «siempre y cuando tengan fundadas sospechas de que su integridad física e incluso su vida puedan estar en peligro».
Precisamente el pasado 24 de mayo se guardó un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Terrasa para condenar la muerte de estas dos vecinas del municipio.