La Familia Real llega al Teatro Campoamor de Oviedo entre aplausos y una sonora protesta contra la Monarquía
OVIEDO, 18
Los Reyes de España, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han llegado al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio de los abucheos, silbidos y gritos de protesta de los centenares de personas que se concentraban en contra de los Premios Princesa de Asturias. Al otro lado de la calle, más cerca del Teatro y en mitad del sonido de cientos de gaitas, el resto de público ha aplaudido a la Familia Real.
La concentración contra los Premios, que se viene realizando desde 2011, ha estado ubicada en la Plaza de La Escandalera y ha sido impulsada por colectivos como las Marchas por la dignidad o Lluchando pola soberanía . Allí, cientos de manifestantes han mostrado varias pancartas, una de ellas con el ya clásico lema de Fartones , y otras críticas con la Monarquía y con la situación social y laboral de Asturias.
A la concentración se sumaron otras entidades republicanas y asturianistas, por lo que se pudieron ver tanto banderas republicanas como de Asturias con la estrella roja, además de banderas nacionalistas de Cataluña o la bandera del orgullo LGTB.
En ese sentido, uno de los lemas más coreados ha sido Asturies nun tien rei , un lema impulsado por la plataforma Lluchando pola soberanía durante la visita de la Familia Real a Covadonga del año pasado.
La Policía Nacional ha impedido el acceso de los manifestantes más allá de esta zona, aunque facilitaba el paso a las personas que querían acceder a la parte más cercana de La Escandalera al Teatro Campoamor para ver la llegada de los Reyes, la Princesa y la Infanta desde las vallas.
Al otro lado de la acera, en la zona donde solo se permite el acceso al público para ver la llegada de los asistentes a la ceremonia, se podía ver una pancarta en apoyo a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña, en la que también se reivindicaba la equiparación salarial entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y las distintas policías autonómicas.

