Podemos no ve «necesario» bajar impuestos a rentas más altas sino «todo lo contrario» para apoyar los PGC
Podemos Cantabria no ve «necesario» una bajada de impuestos a las rentas más altas, como plantean -ha dicho- PP y Cs de cara a apoyar los presupuestos regionales para el próximo año, sino «todo lo contrario».
«Creemos, viendo ejercicios anteriores, que una bajada de impuestos a las rentas más altas como pretenden Ciudadanos y el Partido Popular no es necesaria. Más bien, todo lo contrario», ha manifestado este lunes el diputado morado José Ramón Blanco, a preguntas de los periodistas sobre el posible respaldo de su formación a las cuentas que elabore el PRC y PSOE para 2019, las últimas de la legislatura, y después de que las primeras (las de 2016) salieran adelante con el voto de los podemitas.
Por ahora, Podemos prefiere no pronunciarse sobre un hipotético sí al documento económico del bipartito, hasta que no conozcan los ingresos previstos por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige el socialista Juan José Sota.
Pero lo que sí tienen «muy claro» los de Pablo Iglesias, y a propósito de la bajada de impuestos planteada por otras formaciones en la Comunidad, es que «no es necesaria», sino «más bien todo lo contrario», ha puntualizado Blanco en referencia a una revisión al alza de la presión fiscal a las rentas que más ganan.
El diputado morado regional ha indicado a preguntas de los periodistas que su partido se va a sentar a negociar los presupuestos y que tienen «voluntad» de sacarlos adelante (en 2017 se aprobaron gracias a Cs y en 2018 con el sí de Juan Ramón Carrancio), pero siempre y cuando se atiendan una serie de peticiones.
LÍNEAS
En este sentido, ha señalado que en los próximos días se reunirá el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos para fijar las «líneas» necesarias para poder decir apoyar al proyecto.
Ante esto, Blanco ha avanzado que una de ellas será en materia de vivienda, debido a que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha avisado de que el próximo otoño será «terrible», con desahucios «prácticamente todos los días de la semana» de los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Para los morados, existe «un clamor popular» para dar respuesta a este problema y buscar soluciones, con aportaciones económicas del Gobierno de Cantabria para crear un parque público de viviendas sociales.
CONTACTOS
Finalmente, ha indicado que hasta la fecha, no habido contactos entre el Ejecutivo y Podemos de cara a ese respaldo de las cuentas, más allá del anuncio que el secretario general de los socialistas cántabros y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, hizo recientemente para manifestar la intención del PSOE de pactar con los podemitas.
Una intención que la secretaria de organización del partido, Noelia Cobo, trasladó a la líder de los morados en la Comunidad y diputada nacional, Rosana Alonso.