Podemos no celebrará acto de Aberri Eguna, pero pedirá una reforma fiscal progresiva para hacer «patria»
BILBAO, 10
Podemos Ahal Dugu no celebrará este año un acto con motivo de la celebración del Aberri Eguna el próximo día 17, pero hará público un manifiesto en el que trasladará que «defender la patria» es «proteger» a la ciudadanía y al tejido industrial ante la crisis, y acometer una reforma fiscal progresiva «que haga que, quienes más ganen, más aporten para asegurar el estado del bienestar».
La formación morada preguntará, además, en su texto, «para que sirve asumir el autogobierno vasco», si luego no se adoptan «medidas para proteger a la ciudadanía, para ofrecer certezas y seguridad a las familias vascas y al tejido industrial ante los graves efectos de esta crisis», según han informado a Europa Press fuentes del partido de izquierdas.
A su juicio, «defender la patria es hacer que las grandes empresas paguen lo que le corresponda para que esta crisis no pueda volver a recaer sobre las espaldas de los más vulnerables». Por ello, realizará un llamamiento a acometer una reforma fiscal progresiva «que haga que quienes más ganen más aporten para asegurar el estado del bienestar».
«Defender la patria es hacer que las grandes empresas sean corresponsables en la salida de la crisis protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadoras vascas, y apostar por lo público, por no dejar a ninguna persona desamparada», transmitirá.
Podemos Euskadi celebró por primera vez el Aberri Eguna en 2016 con un acto ante la escultura de la Paloma de la Paz de Néstor Basterretxea en San Sebastián. Fue la primera vez que un partido no nacionalista conmemoraba el Día de la Patria Vasca y reivindicó una «patria inclusiva, en la que quepan todas las identidades».
En 2021, en pandemia, animó a participar en la iniciativa impulsada por el movimiento ciudadano Euskal Herria Batera, que consistió en cantar a las 12.30 horas en todos los pueblos vascos tres populares canciones: «Gernikako Arbola», «Txoriak Txori» e «Ikusi Mendizaleak», y colocar en ventanas y balcones símbolos vascos.