Podemos niega crisis tras la marcha de Meri Pita al Mixto y lo circunscribe a un «disenso puntual» en Canarias
Vuelve a exigir a la diputada que devuelva el acta y no incurra en «transfuguismo»
Podemos ha descartado que exista una crisis dentro del partido a raíz de la decisión de la diputada canaria Meri Pita de abandonar el grupo parlamentario en el Congreso y pasar al Mixto, al subrayar que se trata de un «disenso puntual» que se circunscribe al ámbito canario.
Así lo ha trasladado el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, en rueda de prensa en la sede del partido para exigir a Pita que debe renunciar a su acta de diputada en lugar de cometer un «acto de transfuguismo».
El dirigente de Podemos ha subrayado que la parlamentaria, por coherencia al haber sido elegida al presentarse en la candidatura de la formación, tendría que devolver el escaño a Unidas Podemos renunciando al mismo.
Tras insistir en que la actitud de la diputada es un caso «claro de transfuguismo», ha explicado que no pueden llevarlo al pacto de formaciones contra esta práctica, dado que solo se ciñe al ámbito autonómico y local.
Por otro lado, ha aseverado que también tratan de reponer el escaño vacío del exdiputado Alberto Rodríguez, pero ha insistido en que es una cuestión que atañe a Podemos Canarias. De esta forma, ha reiterado respeto a los tiempos que lleva la organización en el archipiélago y se ponen a su disposición.
Sobre esta cuestión también se ha referido ante los medios de comunicación la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien considera que lo «coherente y democrático» es abandonar el escaño cuando ya no compartes el proyecto político con el que se concurrió a las elecciones