Podemos Murcia carga contra el juez que dejó libre al hombre que abusó de su sobrina en una churrería
La portavoz de Podemos defiende la Ley del Solo sí es sí y critica la sentencia que condena a pagar tan solo 1.000 euros al individuo
MURCIA, 1
La portavoz de Podemos en Murcia, María Marín, ha criticado este miércoles la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia en la que «se condena a un hombre a una multa de apenas 1.000 euros por haber cometido una agresión sexual a su sobrina, una niña de tan solo 10 años».
Para Marín, esta resolución «pone los pelos de punta» y cuestiona «la forma en la que algunos jueces aplican las leyes contra la violencia machista», según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
La diputada ha recordado que esta decisión judicial «no responde a lo que dice la ley del Solo sí es sí «, ya que la reforma del código penal que se aprobó con esta ley «es muy clara y define estos hechos como una agresión sexual continuada», en la que además «concurrirían como agravantes dos circunstancias como la corta edad de la víctima y el parentesco con su agresor».
Para Marín, «el problema no está en la nueva ley», que precisamente «pone el consentimiento en el centro y acaba con la diferencia entre abuso y agresión sexual», sino «en una minoría de jueces que ha decidido aplicar sistemáticamente penas más bajas en lugar de aplicar el artículo 180 del Código Penal tal y como queda con la nueva ley, que fija penas de entre 5 y 8 años».
Por último, Marín ha rechazado volver a la ley anterior, que permitía sentencias «auténticamente delirantes» como la dictada en el caso de «la manada», cuando un juez vio «jolgorio» en una violación múltiple.
«Lo que falla no es la ley, sino la aplicación que hace una derecha judicial para los que la libertad sexual de las mujeres vale muy poco y esto no lo va a solucionar ninguna reforma legal», ha asegurado la portavoz de Podemos, para quien la única solución «es la movilización de las mujeres para rechazar el machismo en la judicatura». «Lo hicimos en 2018 contra sentencias como la de la Manada y ahora toca volverlo a hacer», ha asegurado.