Podemos muestra su «rotunda condena» al ataque ruso y pide al Gobierno aceptar todas las solicitudes de asilo

Alerta del agravamiento sin precedentes del conflicto y ve como causas la ampliación de la OTAN y los planes expansionistas de Putin

Podemos ha mostrado su «rotunda condena» ante los ataques de Rusia a Ucrania, una «gravísima vulneración» del derecho internacional que debe ser «revertida» y llama a construir, desde la diplomacia, una «agenda para la paz» en la zona.

Y en esta línea recalca que el Gobierno debe trabajar de forma coordinada en la Unión Europea (UU) con las Naciones Unidas con vistas a lograr el «fin de la guerra», además de impulsar y garantizar las iniciativas de asilo, recordando que es «obligación» aceptarlas, en virtud del artículo 38 de la ley de asilo española.

En esta línea, insta al Ministerio del Interior a «no discriminar por motivo de huída de reclutamiento militar y a reconocer las solicitudes de protección internacional y subsidiaria en curso».

Así lo trasladada la Secretaría de Internacional de la formación morada que alerta del «agravamiento» a niveles «sin precedentes» de un conflicto abierto desde 2014 y cuyas causas ubica en la ampliación de la OTAN al este, la «división interna» dentro de Ucrania, la «guerra abierta» en el Donbás, las aspiraciones expansionistas de Rusia y la toma de Crimea, entre otras.

Mediante un comunicado, el partido ahonda en que la «guerra nunca es el camino» y pronostica «consecuencias desastrosas» para la población de Ucrania.

Por tanto, se suman al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a «cesar de manera inmediata los ataques y a retirar las tropas». Y en esta línea, afirma que no se puede abandonar el trabajo diplomático en favor de la paz.

«La diplomacia y el diálogo multilateral en el seno de Naciones Unidas son la única vía de resolución del conflicto, en estricto cumplimiento del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas», ha enfatizado Podemos.

«AUTONOMÍA ESTRATÉGICA» DE LA UE

En línea con lo manifestado en otras ocasiones, pide promover todas las herramientas de diálogo disponibles, implementar la «autonomía estratégica» de la UE con una «arquitectura de paz y seguridad» independiente, así como promover un modelo de relaciones internacionales pacíficas con un estatuto que permita «plena soberanía para Ucrania, respete su soberanía nacional y le permita definir su futuro».

A su vez, insta en el panorama internacional a cumplir la legislación que «prohíbe la venta de armas en conflictos donde se violan derechos humanos» e impulsar la «política de desnuclearización».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ferrer comercializará Tyvaso (United Therapeutics) para tratar un tipo de hipertensión pulmonar
Bengoa advierte de que reformar el Sistema Nacional de Salud es una «emergencia real» que no se puede seguir retrasando

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios