Podemos mantiene su «preocupación» por los posibles efectos de la reforma de la malversación
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que su formación sigue preocupada por los posibles efectos que puede tener la reforma del delito de malversación, aunque ejercerá un voto «responsable» para que la ley se apruebe porque incorpora diversas mejoras.
En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, ha indicado que el grupo confederal, ante esa inquietud por la posible repercusión en investigaciones de casos como Kitchen, decidió no firmar esa enmienda de ERC y PSOE, ante las dudas que les suscitaba.
No obstante, ha destacado que la proposición de ley en su conjunto es «muy importante» con la plasmación de muchos ejes diferentes, como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional. Por eso, han decidido actuar con «responsabilidad» para que la normativa pueda prosperar, aunque «mantienen su preocupación» respecto a la redefinición de la malversación.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reconoció ayer que la reforma del delito de malversación es uno de los elementos que menos gusta a su formación respecto a los cambios en el Código Penal que se llevan al Pleno del Congreso.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, insistió en que a su espacio político le genera dudas sobre cómo será aplicado este cambio, acordado por PSOE y ERC, y que han decidido «acompañar» al ponderar los otros beneficios que provocará su aprobación.
También expresó su satisfacción por haber introducido mejoras en el nuevo tipo penal de desórdenes públicos agravados para elevar la protección de la protesta social pacífica, aunque desgranó de nuevo en que la reforma de la malversación «no es lo que hubiera hecho» el socio minoritario de la coalición