Podemos mantiene su mano tendida a Díaz y le pide actuar para el acuerdo: «La unidad no se dice, se hace»

IU pide poner el foco en los elementos que les une, como las ideas programáticas, y no en la «confrontación y la discrepancia»

Podemos ha reivindicado su «mano tendida» a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar a las elecciones generales, como llevan tiempo abogando, y ha dejado claro que la unidad se «demuestra con hechos».

«La unidad no se dice, la unidad se hace y la unidad se construye», ha proclamado el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, cuestionado en rueda de prensa por las palabras ayer de Díaz, en una entrevista en La Sexta , donde apreció poca disposición al acuerdo por parte de Podemos, dado que hablaba de unidad a «torta limpia» y que eso deprimía al electorado.

Durante su comparecencia, Fernández ha mostrado un tono concilidador sin entrar en críticas a la titular de trabajo y ha subrayado que su compromiso de confluencia es claro y que, si fuera por ellos, estarían dispuestos a suscribir un pacto (basado en primarias abiertas) esta misma tarde «en cinco minutos».

Es más, ha defendido que han demostrado con «hechos» que apuestan por el frente amplio de cara a este ciclo electoral, con más acuerdos que nunca para concurrir en coalición al 28M, que se extienden a 10 comunidades autónomas, frente a formaciones como Más Madrid, a la que reprochan su negativa a lanzar una lista única en la comunidad.

SU COMPROMISO PARA CONFLUIR ES «INEQUÍVOCO»

El dirigente de Podemos ha recalcado que la ciudadanía progresista clama y que no debería haber mayores problemas al respecto, al menos por su parte.

Preguntado sobre si las referencias de Díaz sobre la ascendencia de Iglesias en Podemos suponía un menosprecio a la líder del partido, Ione Belarra, Fernández ha respondido que solo puede afirmar que tienen a la mejor secretaria general posible, que ha tenido un papel «crucial» y «protagónico» en los principales avances de la legislatura y que están «orgullosos» de ella.

Mientras, el coportavoz ha eludido comentar las declaraciones del exvicepresidente esta mañana, que tildaba de «ensalada de hostias» las palabras de Díaz, y ha defendido, de forma «contumaz» que su compromiso por la unidad en la izquierda es «inequívoco e inquebrantable».

DEFIENDEN QUE EN MADRID HAN DEMOSTRADO QUE QUERÍAN SUMAR

Por otro lado, ha asegurado que Podemos no se va a distraer y va a estar centrado en la campaña para el 28M, para volver a reiterar a Díaz que apoye a los candidatos de Unidas Podemos durante la campaña porque son «los mejores», los «más valientes» y los que «resisten la presión», a pesar del «coste político» que entraña, para impulsar medidas favorables a la mayoría social.

Su homóloga y candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha sido preguntada también por las palabras de Díaz al no aludir a quien votará en esa región aunque todo el mundo supiera lo que pensaba, por si entendía que dejaba la puerta abierta a respaldar a Más Madrid.

Jacinto no ha valorado esas palabras y se ha limitado a reivindicar que está convencida de que Unidas Podemos está haciendo las cosas bien en Madrid, donde han demostrado que son los que han querido sumar para desalojar a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de la Puerta del Sol.

«Yo creo que el proyecto de Unidas Podemos y en particular la candidatura que represento con Podemos, IU y Alianza Verde, es imprescindible para garantizar el cambio y la Comunidad desalojar al PP después de tantos años», ha reseñado.

IU VE POSITIVO QUE DÍAZ ALUDA DE FORMA GENÉRICA A LA IZQUIERDA

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha dicho en rueda telemática que Díaz también «dejó claro» durante esa entrevista que iba a hacer «todo lo posible por apoyar candidaturas del espectro de la izquierda», con el objetivo de evitar gobiernos del PP con la extrema derecha, y que ella se queda con esa afirmación positivia de apoyo a las distintas opciones de izquierda.

A su vez, ha trasladado que lo importante del espacio de Sumar es que se están trabajando «de facto» con todas las organizaciones políticas para que esa confluencia amplia sea una realidad.

Por tanto, ha resaltado que IU va a poner «mucho el foco» en lo que es relevante, las ideas y el programa, y que eso es lo interesante para la ciudadanía. En consecuencia, ha llamado a centrarse en esos elementos en vez de la «confrontación» y la discrepancia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 80% de los funcionarios de Justicia de Cantabria segunda el primer día de huelga
Sindicatos policiales estudiarán si la crítica de Belarra a las «redadas étnicas» incurre en injurias a la Policía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios