Podemos llama a romper relaciones con EEUU y abandonar la OTAN tras el ataque de Trump a Venezuela


La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha condenado el ataque de Estados Unidos sobre Caracas y otras áreas de Venezuela y ha llamado a romper las relaciones internacionales con el país liderado por Donald Trump y a salir de la OTAN.

«EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela. España es un país de paz. Rompamos relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde», ha sostenido Belarra en su cuenta personal de la red social X .

De igual forma, la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha acusado a Estados Unidos y a Trump de «ser un peligro» para la paz internacional y ha pedido al Gobierno romper «todas» las alianzas actuales con Estados Unidos ya que España es un «país de paz».

«Trump bombardea Venezuela. EE.UU. es un peligro. O les paramos o arrasarán con todo. España es un país de paz y el Gobierno debe romper toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN. Todo mi apoyo a Venezuela. Una vez más, no más guerras por petróleo», ha manifestado Montero en su perfil de X .

AGRESIÓN «ILEGAL E IMPERIALISTA»

El partido morado ha lanzado también un comunicado oficial ha condenado los bombardeos de EEUU a Venezuela, que califica de «agresión militar ilegal contra la paz, la seguridad y la soberanía del pueblo venezolano», contraria a la Carta de las Naciones Unidas y como una «amenaza» para la seguridad regional y mundial.

Podemos denuncia que esta acción se produce tras meses de acusaciones infundadas de «narcoestado», amenazas de intervención militar y ataques unilaterales del ejército estadounidense contra embarcaciones civiles en el Caribe, y rechaza el anuncio posterior del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el «secuestro» de Nicolás Maduro.

El partido exige la liberación «inmediata» del presidente venezolano y su regreso al país en condiciones de seguridad, y se opone frontalmente a lo que define como un «golpe imperialista orientado a la usurpación de los recursos estratégicos de Venezuela y a la aniquilación armada de su independencia política».

Asimismo, sostiene que esta agresión forma parte de una estrategia más amplia de «injerencia e intervención» norteamericana en Latinoamérica, vinculada a la política exterior «imperialista» de Estados Unidos, y critica la «defensa selectiva» del derecho internacional y la «impunidad» con la que, a su juicio, actúa Washington junto a su aliado Israel.

Podemos expresa su solidaridad con el pueblo venezolano, llama a la comunidad internacional –especialmente a los gobiernos de Latinoamérica, de la Unión Europea y al Ejecutivo español– a adoptar medidas para frenar la ofensiva contra Venezuela, incluida la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la salida de la OTAN, y se suma a los llamamientos a la movilización popular en todo el mundo en defensa de la paz, la soberanía y el derecho del pueblo venezolano a defenderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los centros culturales de Santander han acogido 324 actividades durante 2025
Rueda, sobre el ataque a Venezuela: «Nuestro corazón está con los gallegos de allí y los venezolanos de aquí»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios