Podemos lamenta el rechazo de IU de Madrid, pero sigue tendiendo la mano para la confluencia en las autonómicas
MADRID, 26
El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha lamentado este martes la decisión de las de IU Madrid que han rechazado presentarse en coalición con Podemos en las elecciones autonómicas de mayo, pero ha dejado claro que el partido morado no «tira la toalla» y seguirá apostando por la confluencia.
La militancia de IU Madrid ha apoyado la confluencia con Anticapitalistas con un 60,5% de los votos, aunque ha optado por dejar las «puertas abiertas» a Podemos para que se incorpore a las primarias del proceso Madrid en Pie . En concreto, la propuesta de aceptar la oferta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75 por ciento.
En declaraciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Mayoral ha admitido que es «una pena» que vaya a haber hasta cuatro candidaturas de izquierdas a la Asamblea regional. «Es un riesgo para los sectores populares», ha añadido, antes de recordar que en 2015 IU quedó fuera del Parlamento autonómico por no llegar al 5% de los votos.
PIDE REFLEXIÓN Y ALTURA DE MIRAS
Sus votos, ha indicado, «se fueron a la papelera», lo que contribuyó a que la popular Cristina Cifuentes fuera investida presidenta.
En este contexto, Mayoral ha dejado claro que Podemos no quiere «tirar la toalla» y va a seguir «tendiendo la mano al conjunto de los militantes de IU», tanto a los que 1.200 que han optado por no confluir como a los 800 que siguen apostando por la confluencia.
«Es momento de ponerse al servicio de los sectores populares, tiene que haber altitud de miras; hacemos una llamada a la reflexión y no tiraremos la toalla hasta el último momento porque el pueblo de Madrid lo merece».