Podemos, IU y Alianza Verde concurrirán juntos también en Euskadi al 28-M y confían en sumar a otras formaciones

Podemos encabezará las listas electorales de las tres Juntas Generales, así como las del 80% de las candidaturas municipales

BILBAO, 13

Podemos, IU y Alianza Verde concurrirán en coalición a las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo y han mostrado su confianza en que otras formaciones progresistas de la izquierda vasca con las que mantienen contactos se sumen al proyecto. «Especialmente los que ya han colaborado con nosotros», han expresado en referencia a Equo.

Con ello, las dos principales fuerzas del espacio confederal suman otro pacto territorial de cara a los comicios de mayo, que se suma a los ya alcanzados Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura y Canarias, Baleares y Cataluña (comunidad donde concurrirán a las municipales bajo el paraguas de los comunes).

Precisamente Euskadi era una de las regiones donde se auguraba una alianza inminente entre Podemos e IU, que tratan también de culminar en el caso de La Rioja y Comunidad Valenciana. También hay contactos en Castilla-La Mancha para fraguar una coalición amplia, para lo cual se ha constituido una mesa de partidos.

Más complicada se antoja la confluencia en Aragón y Asturias, donde Podemos e IU han ido por separado en anteriores comicios autonómicos y municipales.

LA UNIDAD ES LA MEJOR FORMA DE OFRECER UNA ALTERNATIVA

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la coordinadora general de Podemos, Pilar Garrido, el secretario de Organización de IU, Iñigo Martínez, y el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, han firmado este lunes un acuerdo que busca construir una Euskadi «más justa, más feminista y ecologista».

«Siempre hemos pensado que una candidatura unitaria de la izquierda vasca es la mejor manera de ofrecer un reto de país ilusionante y una alternativa», ha subrayado Garrido.

A su juicio, la coalición no hace sino «consolidar y reforzar un espacio político» que ya cuenta con presencia en las instituciones vascas y que se ve ahora ampliado con la suma de Alianza Verde. Así, han recordado el trabajo desarrollado en los gobiernos de Irún, Rentería, Galdakao o Durango. «Quiere ser un acuerdo con una mirada amplia que, desde la pluralidad y la diversidad, construya un proyecto sólido, de izquierdas y verde», ha insistido.

Tal y como han subrayado en la presentación, se trata de un acuerdo «abierto» y han apostado así por «ir más allá y seguir tejiendo alianzas». «Vamos a seguir trabajando con diferentes organizaciones y fuerzas políticas. Queremos seguir sumando y por eso invitamos a las fuerzas progresistas de la izquierda vasca a acompañarnos. Especialmente a los que ya han colaborado con nosotros», ha expresado en referencia a Equo.

En este sentido, los firmantes han reconocido que, una vez conformada la confluencia, mantienen contactos con otras formaciones políticas para que la coalición «se abra y seamos más». «No se puede asegurar pero creo que seremos más en el futuro», ha vaticinado Garrido.

No obstante, ha querido aclarar que la coalición configurada de cara a las elecciones municipales y forales del 28-M «nada tiene que ver ni se debe mezclar» con el proceso de suma que podría desarrollar en el futuro la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Por su parte, el secretario de Organización de Ezker Anitza IU, Iñigo Martínez, ha advertido que el actual momento que se vive requiere de «respuestas claras en defensa de los trabajadores, los derechos feministas y los derechos de la Tierra».

Martínez, que ha reconocido que el PNV «puede estar fuerte en las encuestas», ha considerado que se trata, sin embargo, de un partido «débil en respuestas que están basadas en un caduco no estamos tan mal «.

Por su parte, el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha recordado que la formación mantiene siempre como eje troncal la crisis ecológica y el hecho de desarrollar la «lucha ecologista en confluencia con el mayor número de fuerzas posibles».

LISTAS ELECTORALES

El acuerdo ratificado este lunes implica que Podemos encabezará las listas electorales de las tres Juntas Generales, así como las del 80% de las candidaturas municipales.

La formación morada liderará las planchas de las tres capitales vascas, así como de municipios como Irún, Errenteria, Eibar, Elgoibar, Hernani, Tolosa, Urnieta, Beasain, Ordizia, Zumaia, Durango, Getxo, Santurtzi, Portugalete, Basauri, Leioa, Elorrio, Gueñes, Zamudio. Gorliz, Amurio, Alegría- Dulantzi, Iruña de Oka, Oion o ElCiego, entre otros.

Por su parte, Ezker Anitza IU abrirá las listas en Barakaldo, Sopela, Amorebieta, Ermua, Plentzia, Aretxabaleta o Bergara. En relación a las Juntas Generales, Podemos encabezará diez de las once circunscripciones.

El acuerdo para confluir en coalición electoral está pendiente de cerrar la articulación de las listas en municipios como Pasaia, Arrasate, Galdakao y Sestao. Asimismo, han afirmado que el lema de campaña todavía no estaría definido y se mantendría la marca Elkarrekin.

Entre los compromisos que según han anunciado impulsarán desde las instituciones están la elaboración de un plan de empleo enfocado al sector de cuidados, el mantenimiento del medio ambiente y la regeneración urbanística, así como la creación, allí donde no exista, de concejalías de la mujer y casas de la mujer.

Fomentar una movilidad que luche contra el cambio climático, aplicar el máximo recargo a las viviendas vacías, desarrollar entornos saludables, fomentar la emancipación juvenil o impulsar la creación de euskaltegis públicos en los municipios son otros de los compromisos adquiridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gasol entra en Vivla, empresa de copropiedad de segundas residencias, como inversor y embajador de la marca
Madrid ve sesgo «político» en la manifestación sanitaria y apunta a la preocupación de la izquierda por 28M

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios