Podemos exige a Marlaska que saque de Cádiz la tanqueta y pregunta si la usará en la protesta de la Ley Mordaza
La formación ve «inaceptable» su despliegue
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Assens, ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire las tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplegadas ante las protestas de los trabajadores del sector del metal en Cádiz.
Además, ha preguntado al titular de Interior si se verán este tipo de unidades en la manifestación «pro Ley Mordaza», en alusión a la protesta convocada por sindicatos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
«Ministro Marlaska, saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a la ministra de Defensa», ha lanzado durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso dedicada a los Presupuestos Generales del Estado.
Asens ha criticado que estas tanquetas no se vieron en las manifestaciones de Núñez de Balboa (Madrid) en protesta por las declaraciones contra el estado de alarma, ni tampoco en Chueca «con las manifestación de neonazis».
Al inicio de su intervención, el dirigente de En Comú Podem ha querido expresar su solidaridad con los huelguistas de Cádiz, que ejercen unos derechos que «no son un regalo caído del cielo» y se enfrentan a los «abusos» de la patronal del sector del metal.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, ha insistido en que Interior debe retirar estos vehículos blindados que proceden del Ejército y «no debería estar en Cádiz», dado que tampoco se han observado en otros contextos.
«No entendemos por qué se han tenido que sacar en Cádiz», ha recalcado Asens para indicar que están esperando que Interior responda por qué se decidió su despliegue.
«INAPROPIADO» E «INACEPTABLE»
A su vez, el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Txema Guijarro, ha tachado de «inapropiado» e «inaceptable» la decisión de sacar este vehículo blindado en el marco de las protestas de los trabajadores del metal.
También en declaraciones a la prensa, el diputado de la formación morada ha subrayado que «desde la tribuna» ya han trasladado su malestar por esta circunstancia a Moncloa.
El espacio confederal ya ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por el despliegue de estas tanquetas y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha elevado esta cuestión en el seno del Gobierno.
Asens ya manifestó ayer que el uso de estos medios era un error y otros cargos del espacio confederal se han mostrado críticos con el despliegue de dichas tanquetas.
INTERIOR DEFIENDE LA DECISIÓN
El Ministerio del Interior ha defendido que los mandos de la Policía recurran por «criterios operativos» en las protestas en Cádiz del sector del metal a la tanqueta , el vehículo BMR (Blindado de Medios sobre Ruedas) usado para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial.