Podemos exige a Marlaska que rectifique a su número dos por su «desafortunado» elogio de la comisaría de Vía Laietana
El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que corrija las declaraciones de su número dos , Rafael Pérez Ruiz, que «ofendió la memoria histórica» al definir la comisaría de la Vía Laietana como «símbolo de servicio público desde el que varias generaciones de Policía que contribuyeron a la democracia».
En rueda de prensa en el Congreso, Pisarello ha dicho que las palabras del secretario de Estado de Seguridad deben ser «corregidas y rectificadas» por su superior, pues resulta «inquietante» que este alto cargo del Ministerio del Interior hable de la sede de la Jefatura Superior de Policía en Cataluña de símbolo democrático.
Para el dirigente de En Comú Podem, se trata de una situación «grave» porque esas declaraciones borran de un «plumazo» la represión franquista que tuvo lugar allí en el pasado y en la que los opositores a la dictadura padecieron vejaciones, dado que fue el centro de las operaciones de la antigua brigada político-social del régimen.
DEBE SER SEDE DE UN MUSEO DE MEMORIA HISTÓRICA
También ha detallado que el propio Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat catalana y el propio Congreso de los Diputados han demandado que esta sede de la Policía se convierta en un museo de la memoria histórica que conmemore la lucha antifranquista.
«Exigimos a Marlaska que le retracte o propicie su corrección. Nos parece propicio porque es la mejor manera de corregir esas desafortunadas declaraciones, honrar el compromiso del Congreso y convertir la Jefatura en un memorial frente a la represión franquista», ha apostillado.
Por otro lado, ha opinado que la actual normativa y la futura ley de Memoria Democrática otorgan amparo legal para el cambio al uso museístico de esta infraestructura. «No hay nada que impida el cambio (…) No vamos a cejar en convertirlo en un museo», ha zanjado.