Podemos Euskadi cree que aportarán al Gobierno de coalición una visión «plurinacional» del Estado como «país de países»
Afirma que el discurso del Rey debería tener «relevancia mínima», como «efecto político mínimo debiera tener su figura y presencia»
BILBAO, 27
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha sostenido que la presencia de la formación morada en un futuro gobierno de coalición aportará a la «cuestión territorial» el entender España como «un estado plurinacional, un país de países» con la presencia de «territorios que se entienden como naciones y deben ser considerados como tales».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el también portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos ha indicado que en Euskadi «faltan cosas por hacer y muchas leyes por aprobar» por lo que, cuanto más dure la presente legislatura, mejor.
Respecto a la valoración realizada por Unidas Podemos al mensaje de Nochebuena del Rey, Martínez ha reconocido que personalmente no «suele salir muy satisfecho» de los discursos que hace el Monarca y no quedó tampoco satisfecho con el del pasado martes.
Tras señalar que la Monarquía es «una institución vacía» de la que «muchos» dudan de su «utilidad y papel», ha señalado que en la valoración de Unidas Podemos se destacó que tras el discurso «incendiario realizado por Felipe VI el 3 de octubre» en lo referido a la cuestión catalana, «en esta ocasión ha sido más comedido y no ha generado estridencia, ruido o incendio».
«Más allá no creo que el discurso aporte nada a la sociedad a día de hoy», ha indicado, para añadir que «el discurso de este señor en 2019 debería tener relevancia mínima, como debería tener efecto político mínimo su figura y presencia».
Por otro lado, y cuestionado por el encuentro entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y miembros de ERC, ha considerado «normal y natural» que las fuerzas políticas se reúnan. Asimismo, ha subrayado que es «positivo todo encuentro que sirva para acercar posturas y facilitar el apoyo de ERC a la investidura».
Además, ha apostado por tener «la paciencia necesaria» para contar en el Estado con un «acuerdo de gobierno sólido y estable que permita un gobierno progresista» en la próxima legislatura. «Aunque me gustaría que hubiera cuanto antes un gobierno en el Estado ,lo importante es que tenga un plan sólido y un suelo firme», ha expresado.
A su juicio, el «principal valor» que Podemos aportará desde el Gobierno a la «cuestión territorial» es el entender España como «un estado plurinacional, que es un país de países y hay territorios que se entienden como naciones y deben ser considerados como tales».
«Facilitar en un momento dado, si llegase al Congreso, la aprobación de un nuevo estatuto para Euskadi y poner en el centro de la solución de cualquier cuestión territorial el diálogo. Desde que hay un preacuerdo con Pedro Sánchez por parte de Unidas Podemos hemos visto cómo se ha normalizado el diálogo entre PSOE y ERC y se van dando pasos en términos de dialogo en Cataluña», ha valorado.
SITUACIÓN EN EUSKADI
Por otro lado, y tras recordar que el 90% de los militantes de apoyaron el acuerdo presupuestario alcanzado en Euskadi con PNV y PSE en la consulta organizada por Podemos, Martínez ha advertido de que el debate presupuestario arrancó «antes de que se supiera de que habría una repetición electoral» en el Estado, por lo que ha desvinculado ambas cuestiones.
Asimismo, ha afirmado que el hecho de que los dos representantes de Ezker Anitza integrados en Elkarrekin Podemos no vayan a apoyar este viernes las cuentas, no le dolerá, ya que se ha sabido canalizar su postura «de forma muy natural». «Lo que estaré es contento porque tenemos una coalición que va a salir reforzada y que sabe gestionar retos como una diferencia política», ha valorado.
Respecto a las críticas vertidas desde el sindicato ELA a los Presupuestos vascos de 2020, el líder de Podemos ha indicado que la postura de la central ha sido «clara durante años», y ha reconocido que le gustaría que no se hiciera un análisis «solo de los presupuestos sino de los contenidos del acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos».
«A veces hay que centrarse en aquellas medidas que Elkarrekin Podemos ha sabido arrancar al Gobierno Vasco y que hace unos meses hubiera sido impensable de ver en un Presupuesto pero que a día de hoy, gracias al trabajo de negociación, lo están y mejorarán de manera tangible la vida de miles de personas», ha subrayado.
Asimismo, ha defendido la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Euskadi y ha advertido de que la sentencia del conocido como caso De Miguel no solo exige pedir perdón sino también «tomar medidas inmediatas para luchar contra la corrupción» que incluyen activar leyes para proteger a los denunciantes de corrupción.
Respecto a la reacción del PNV una vez conocida la sentencia, Martínez ha defendido que «la contundencia» se medirá en las acciones que los jeltzales «decidan tomar y aceptar a propuesta de la oposición» contra la corrupción y en favor de la transparencia.
«Luego al PNV le corresponderá una reflexión autocrítica interna de por qué esto ha sucedido en su seno y qué mecanismos de control tienen para que sus cargos públicos se hayan aprovechado corrompiendo una institución. Pedir perdón a día de hoy no es suficiente, lo que hacen falta son acciones», ha añadido.
PRÓXIMAS ELECCIONES
En relación a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, Martínez ha defendido que Elkarrekin Podemos está «preparado» con independencia de cuándo sea la fecha concreta, aunque ha considerado que «faltan cosas por hacer esta legislatura, muchas leyes por aprobar y cuanto más tiempo haya para culminarlo, mejor».
Por último, ha recordado que su formación realizará un proceso de primarias para elegir a su candidato a lehendakari y cuando comience 2020 se sabrá cuándo «se realiza el proceso y quién será el candidato o candidata definitivo».

