Podemos Euskadi afirma que «toca responsabilidad» no dimisiones, y confía en que pronto haya confluencia con Sumar

Pilar Garrido cree que Belarra y Díaz «ya estarán armando esa coalición de partidos políticos» para presentarla en sociedad

BILBAO, 31

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha afirmado que ahora «toca responsabilidad» no dimisiones, y confía en que pronto haya confluencia de la formación morada con Sumar para formar con el PSOE un gobierno de coalición «más fuerte», a ser posible, para parar a «la extrema derecha». Además, cree que Jone Belarra y Yolanda Díaz «ya estarán armando esa coalición de partidos políticos» para presentarla en sociedad.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido ha admitido que la decisión de adelanto electoral adoptado por Pedro Sánchez les ha cogido «por sorpresa» y casi no les ha dado tiempo a reaccionar.

«Creo que Sánchez siempre es de hacer el triple mortal y caer de pie, que ha echado cuentas y, dado el resultado que han obtenido en estas municipales y autonómicas, con la entrada de las derechas, que seguramente va a gobernar en algunas comunidades, ha decidido no sufrir estos próximos seis meses», ha indicado.

Además, ha recordado que esta misma semana había pleno en el Congreso, con «una derecha y extrema derecha mucho más envalentonada». «No nos queda otra que empezar a prepararnos sin apenas descansar de las anteriores elecciones para ofrecer una propuesta a la ciudadanía que pare el avance de esa extrema derecha», ha añadido.

A su juicio, «los tiempos van a ser de vértigo» porque hay «poco tiempo» para maniobrar y para realizar primarias. «No sé ni siquiera si serán posibles. Lo que sí creo es que ahora mismo todas las partes, tanto Sumar como Podemos están trabajando y sentadas, espero que no a cara de perro, sino con responsabilidad, para plantear el proyecto que necesita este país. Yo espero que así sea», ha indicado.

«ARMAR UNA PLATAFORMA»

Pilar Garrido ha reconocido que les habría gustado «hacer las cosas con más tiempo, pero el paso lo tiene que marcar y lo ha marcado el presidente». «Nos ha metido estas elecciones generales un 23 de julio y tenemos apenas diez días para armar esa plataforma, esa confluencia, ese espacio político que tiene como principal objetivo volver a revalidar ese Gobierno de coalición y parar el avance de la extrema derecha», ha remarcado.

La líder de Podemos Euskadi ha recordado que ella siempre ha apostado por la unidad. «Desde Euskadi he trabajado por acercar posturas y por que esa unidad de apoyo en nuestro espacio político se diera lo antes posible y es lo que voy a seguir haciendo. Yo espero que, como digo, que las interlocutoras principales en este caso, que serán Jone Belarra y Yolanda Díaz, muy pronto nos den esa noticia que todas esperamos de esa confluencia», ha subrayado, para mostrar su convencimiento de que esto «se va a dar».

SIN DIMISIONES

En cuanto a la petición del vicepresidente del Gobierno balear en funciones por Podemos, Juan Pedro Yllanes, de dimisión de la cúpula de la formación morada tras los resultados del 28M para que el partido seintegre directamente en Sumar, ha considerado que «ahora no vale echarse las culpas» unos a otros.

«Toca responsabilidad, acordar y conformar esa propuesta y esa candidatura fuerte para parar a la extrema derecha. Creo que estamos en ello y que ese es el objetivo», ha explicado.

A su juicio, «ya se estará armando esa coalición de partidos políticos» y confía en que se pueda presentar en sociedad «muy pronto». Para Pilar Garrido, «no toca» hablar pensar en dimisiones porque «no es el momento de dejar las cosas e irse a casa, sino al revés». «Cuando las cosas están difíciles, una característica de algunas de nosotras es dar la cara y seguir trabajando. Valorar y hacer autocrítica sí, está claro, porque hay que ver qué ha fallado y que se puede mejorar con honestidad», ha manifestado.

La diputada de Unidas Podemos cree que ahora todos son «fundamentales» porque «la derecha y la extrema derecha han entrado» en muchas instituciones, y «quizá el Partido Socialista puede mirar otra vez a la derecha y querer recuperar ese bipartidismo».

«Yo creo que esa es una muy mala noticia para el Estado y para Euskadi, donde parece que se puede ver una alternancia en el poder. Es muy importante que todas estemos empujando, colaborando y construyendo esa unidad», ha subrayado.

«UNA ESPECIE DE PLEBISCITO»

La coordinadora general de Podemos Euskadi cree que en las generales se vota «en otra clave» y que Pedro Sánchez «juega un poco con eso al convocar elecciones generales», para hacer «una especie de plebiscito: o me votáis a mí o entra a la extrema derecha». «Esa es una clave que yo creo que sí se va a reflejar y va a estar en el centro del debate de esta campaña que empezará muy pronto», ha añadido.

Pilar Garrido ha defendido que, por un lado, está el PSOE, y por otro, «un bloque a su izquierda PSOE, muy diverso, con diferentes sensibilidades y voces», que «suma al Partido Socialista para poder parar a esa derecha».

Por ello, espera que el PSOE y ese nuevo espacio de izquierdas que se conforme, «con un Podemos fuerte remando» en él, se consiga revalidar ese gobierno de coalición, «incluso más fuerte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andalucía espera que el lanzamiento del Miura 1 se termine realizando «con éxito» tras cancelarse por el viento
Ábalos niega que haya «crisis» en el PSOE y lamenta la «crispación» se haya impuesto a la valoración de la gestión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios