Podemos, ERC, Bildu y Más País apelan a Batet para que se retiren cargos a los detenidos por tirar pintura al Congreso
Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País-Equo han exigido este miércoles que se retire la «acusación fake» de la que, a su juicio, están siendo víctimas los activistas de Rebelión Científica que el pasado 6 de abril tiraron pintura a las puertas del Congreso, y para ello apelan a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.
Aunque fueron identificados el día de la protesta por la inacción de los responsables políticos ante el cambio climático, la brigada antiterrorista detuvo dos meses después a los activistas y pidió un informe a los servicios de la Cámara, en el que se que cifra en 3.000 euros los daños causados en aquella acción ante la Puerta de los Leones. Se les acusa de provocar esos daños y de haber alterado la sesión plenaria.
El presidente de la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha negado que sea cierto que con esta protesta se alterara el normal funcionamiento la sesión plenaria que tenía lugar en el hemiciclo cuando los científicos realizaron su acción en el exterior del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
LA SESIÓN NO SE VIO ALTERADA
Uralde, que fue uno de los diputados que salieron a apoyar a los miembros de Rebelión Científica , ha mostrado su deseo de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ratifique que en ningún momento se interrumpió el Pleno, como queda patente, según ha recalcado, en el Diario de Sesiones de aquella jornada.
También han dado testimonio de que fue una protesta «llamativa, pero pacífica» que no alteró el desarrollo de la sesión el diputado de Bildu Jon Iñarritu y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quienes han denunciado que los activistas acabaran siendo detenidos por una brigada antiterrorista.
«Yo he escuchado cosas dentro del hemiciclo muchísimo más graves que no han sido objeto ni de una reprimenda», ha apuntado Rufián, mientras que Iñarritu ha tachado de «barbaridad» que les acuse también de causar daños al edificio, ya que usaron pintura de remolacha que pudo limpiarse sin problemas.
«Estamos normalizando la solución de los conflictos por la vía represiva», ha lamentado, por su parte, la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés.