Podemos enmienda todo el presupuesto de Cifuentes para 2018, «continuista» de Gonzá lez» y que fomenta la desigualdad
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha asegurado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid son «continuistas del Gobierno de Ignacio González», que «fomentan la desigualdad» y»dan beneficios fiscales a los que más tienen», por lo que ha presentado una enmienda a la totalidad.
Así lo ha expresado la diputada de Podemos en la Asamblea Isabel Serra en la presentación de la enmienda en su totalidad, junto con los parlamentarios de esta formación Beatriz Galeno, Eduardo Gutiérrez, Raquel Huerta, Mónica García y Raúl Camargo.
«Creemos que el PP plantea unos presupuestos incapaces de convertirse en un beneficio para los madrileños y pensamos que los presupuestos son continuistas con el Gobierno de González. Consigue fomentar desigualdad y dar beneficios fiscales a los que más tienen», ha criticado Serra.
Asimismo, ha incidido en que los presupuestos son «continuistas e injustos» y «siguen apostando por la regresividad fiscal». «Son insostenibles porque no están resolviendo los recortes generados a partir de la crisis de 2008 y son irreales», ha añadido.
Por su parte, la parlamentaria de la formación morada Raquel Huerta ha sostenido que estos presupuestos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, «no tienen un proyecto en 2018» y que será «la ciudad más rica con un aumento del 10 por ciento del PIB, pero a la cola en educación».
Según ha explicado, se incrementa un 3,56 por ciento en materia de educación, lo que supone un aumento en torno a los 100 millones de euros. También dicen que si en 2008 se invertían 210 millones en infraestructuras, en 2018 se invertirán 80 millones, es decir, «a penas un 1,5 por ciento del presupuesto total e insuficiente para las necesidades existentes».
La Comunidad de Madrid es, según la formación morada la tercera que menos dinero por habitante invierte en Sanidad. «Durante los años de Gobierno de Cifuentes el presupuesto de los hospitales de gestión pública ha aumentado un 4 por ciento; mientras que los conciertos con entidades privadas se ha incrementado en un 41 por ciento», ha apuntado la diputada Mónica García.
CRECE LA DEUDA UN 20%
El parlamentario de Podemos Eduardo Gutiérrez ha espetado al Gobierno regional que «continúa gastándose igual que en el pasado los recursos de los madrileños» y que está generando unos niveles de desigualdad que no se ven en toda España».
En este punto, ha explicado que el nivel de pobreza en la región ha subido a 156.000 pobres más desde que entró Cifuentes en el Gobierno.»Los últimos datos del INE indican que el 21,7 por ciento de la población de Madrid, casi 1,4 millones de personas están en riesgo de exclusión social y pobreza y que sufren pobreza severa más de 475.000 personas», ha apuntado.
Al parecer del parlamentario, esto indica que «la gestión del PP es complicada, irregular y corrupta», algo que también se «evidencia» con el resultado de que «la deuda va a crecer mucho más».
«Desde que ha llegado Cifuentes al Gobierno los niveles de endeudamiento de la Comunidad han crecido en un 20 por ciento y en términos per cápita en un 22 por ciento. y el crecimiento de la deuda en manos de la presidenta del Gobierno ha sido el más rápido de todas las Comunidades Autónomas», ha añadido.
Asimismo, el parlamentario de la formación morada ha apuntado que este «crecimiento vertiginoso» de la deuda va desde junio 2015, con 27.094 millones de euros a junio de 2017, con 32.555 millones de euros.
En cuanto al aumento de las deducciones por maternidad y por alquiler de vivienda a los jóvenes menores de 35 años, Huerta ha asegurado que el Gobierno regional «ha vendido aire» y que estas deducciones no se podrán en marcha hasta 2019, y «no en 2018 como indican en sus campañas de Metro».
INSUFICIENTE PARA LAS RESIDENCIAS
Por otro lado, el diputado Raúl Camargo ha señalado que ha aumentado el presupuesto en política sociales, pero que es «insuficiente en el plan de residencias de mayores, al que se le destina un 8 por ciento del presupuesto».
Según la formación morada, «un año más los presupuestos evidencian que la Consejería de Política Social y Familia es uno de los ámbitos con mayor grado de privatización de la Administración Autonómica».
Además, estos parlamentarios han criticado que los presupuestos en políticas industriales y energéticas no avanzan en el proyecto de Silicon Valley, ni tampoco en el programa Renove de Calderas y vehículos industriales.
Por último, tras la rueda de prensa la portavoz adjunta de Podemos Raquel Huerta ha lamentado que los presupuestos sean «irreales» porque «de lo que se aprueba en la Cámara a lo que luego se ejecuta difiere mucho».
«No dibujan un modelo de región a donde quieren ir, no cuentan con la mayoría de la ciudadanía. El empleo que se crea es precario y el 21 por ciento de las familias está en riesgo de exclusión, por eso nos vemos en la obligación de presentar esta enmienda», ha concluido.