Podemos en Euskadi: «nadie en su sano juicio piensa que los PGE dependen del apoyo de Bildu en tanto se liberen presos»
Acusa a la derecha de usar «cualquier pretexto» para «atacar» al Gobierno y «exprimir hasta el infinito» el tema de ETA
BILBAO, 21
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha afirmado que «nadie en su sano juicio piensa que los presupuestos generales del Estado dependen del apoyo de Bildu en tanto en cuanto se liberen los presos». Asimismo, ha lamentado que «la derecha va a utilizar cualquier pretexto» para atacar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y a «cualquier atisbo de pluralidad», por lo que va a «exprimir hasta el infinito» el tema de ETA.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, el parlamentario vasco ha reivindicado la necesidad de trabajar, tras diez años del cese de la actividad armada por parte de ETA, por una memoria «lo más inclusiva posible» y que se reconozca «el daño causado» tanto de ETA como de otras violencias.
En este marco, ha considerado «un paso adelante» la declaración hecha pública el pasado lunes en Aiete por EH Bildu y Sortu, aunque ha precisado que «por supuesto» hay que dar «más pasos en la reparación». «Ellos se comprometen, y esperemos que así sea, a dar pasos en esa mitigación del dolor. Esperemos que caminen en ese escenario porque es importante para el país y especialmente para las víctimas de la violencia terrorista de ETA», ha manifestado.
Martínez ha valorado que ya se estaba en un «tiempo muy diferente» y ahora «entra más aire». Por ello, ha opinado que es «una buena noticia», aunque «llega tarde». «Pero llega. Es un avance y me quiero quedar con eso», ha insistido.
También ha aludido al vídeo difundido con las palabras del líder de EH Bildu Arnaldo Otegi en un encuentro con militantes en Eibar y ha subrayado que «nadie en su sano juicio piensa que los presupuestos generales del Estado dependen del apoyo de Bildu en tanto en cuanto se liberen los presos».
Tras recordar que Otegi ya precisó sus palabras ayer, ha planteado que hay que rebajar «el suflé» que han generado PP, Cs y Vox al pretender «juzgar de connivencia con ETA al presidente del Gobierno», y trabajar «con seriedad y discreción y con garantías de que sirva para avanzar y no para enredar».
EXPRIMIR
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha lamentado que la derecha «va a utilizar cualquier pretexto» para atacar al Gobierno de coalición y «a cualquier atisbo de pluralidad de lo que para ellos es España, que le sobran más de la mitad de los españoles». Por eso, ha augurado, «es un tema que van a exprimir hasta el infinito».
A su entender, su actitud no es «justa ni siquiera para su propia historia» y constituye «una piedra en el zapato de la construcción de la convivencia».