Podemos, En Comú e IU avanzan hacia una mayor integración con la primera reunión conjunta de sus direcciones el 22

La cita, que liderarán Iglesias, Colau y Garzón, servirá para hacer balance del Gobierno de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado para el sábado 22 de febrero en Madrid una reunión conjunta de los órganos de dirección de todos los socios de Unidas Podemos en la que estarán presentes los integrantes del Gobierno de coalición, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que servirá para hacer balance de su papel en el Ejecutivo y para dar imagen de «unidad» y avanzar hacia una mayor integración, según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal.

Esta cumbre de Unidas Podemos prevé reunir a más de un centenar de los principales cargos Podemos, Izquierda Unida y Catalunya en Comú –además de los gallegos de Galicia en Común, que no tienen estructura propia de partido–, y arrancará con la intervención de Iglesias, Colau, y el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, según las fuentes consultadas.

El encuentro se producirá además un mes antes de que se celebre la III Asamblea de Podemos el 21 marzo, en la que está previsto que Iglesias reafirme su liderazgo y que el partido morado revise su relación con sus aliados y apruebe caminar hacia una mayor integración.

Así lo avanzó el ahora vicepresidente del Gobierno cuando convocó hace un mes esa tercera asamblea de Podemos, conocida coloquialmente como Vistalegre III aunque se vaya a celebrar en otro lugar, concretamente en la Cubierta de Leganés (Madrid).

El líder morado defendió entonces que ahora es «es más necesario que nunca» poner a Podemos a trabajar junto a las «fuerzas hermanas» con las que conforman Unidas Podemos, «para armar con los movimientos populares un bloque histórico de cambio».

Tanto Podemos como IU, Catalunya en Comú y Galicia En Común –que de momento funciona como coalición electoral de Podemos Galicia e Esquerda Unida–, aspiran desde que confluyeron en Unidas Podemos a construir un «espacio del cambio» que vaya más allá de la colaboración electoral. Sin embargo, todavía no se ha plantado una fusión orgánica como tal, al menos por el momento.

TENSIONES EN VERANO POR EL NO A SÁNCHEZ

Lo cierto es que tanto Podemos como sus socios coinciden en que la alianza de Unidas Podemos pasa por uno de sus mejores momentos. Así, consideran que deben aprovechar para visibilizar su «unidad», una vez superadas las tensiones que se vivieron en verano en el seno del grupo confederal, por la negativa de Iglesias a apoyar la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Las fuentes consultadas explican que la entrada de Unidas Podemos en el gobierno de coalición tras la repetición electoral ha servido a Iglesias para demostrar internamente que la polémica y arriesgada postura que mantuvo tras las elecciones de abril era la correcta y, de este modo, calmar las aguas del grupo confederal.

Por ello, el objetivo de caminar hacia una mayor integración de las fuerzas que componen Unidas Podemos sigue sobre la mesa, y será uno de los temas a tratar no solo en la reunión del día 22 de febrero, sino también en la tercera asamblea de Podemos que culminará el 21 de marzo. A su vez, IU tiene previsto celebrar su XIII Asamblea Federal en junio.

INTEGRACIÓN DE PODEM EN CATALUNYA EN COMÚN, TAREA PENDIENTE

En este contexto se enmarca también el proceso que la dirección estatal de Podemos y de Catalunya en Comú quieren llevar a cabo a medio plazo para culminar la integración orgánica del partido morado en la organización liderada por Colau, aunque se trata de una tarea que abordarán previsiblemente después de las elecciones catalanas –todavía sin fecha–, según han explicado a Europa Press fuentes de la confluencia catalana.

Ambas organizaciones son conscientes de las reticencias que todavía existen en sectores de Podem –la filial catalana de Podemos–, empezando por su secretaria general, Noelia Bail, sobre avanzar hacia un proceso que suponga la disipación de la marca Podemos frente a la de los comunes.

No obstante, los partidarios en Podem de la integración en la confluencia ya han comenzado a moverse. En concreto, 21 miembros del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya remitieron a finales de enero una petición a la dirección estatal del partido solicitando adherirse a las asambleas autonómicas para renovar su dirección en el mes de mayo, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación.

La decisión de Iglesias de delegar en el que fuera cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, la Presidencia del grupo confederal en el Congreso también responde a este interés de reforzar la relación con los comunes , ya que el abogado y ex teniente de alcalde de Barcelona es una persona de la máxima confianza de Colau y del líder morado , además de ser militante de Podemos.

EL GOBIERNO Y SUS CONTRACCIONES

Por otra parte, se espera que los asistentes de la reunión del sábado 22 se ocupen también de analizar el papel que ha jugado Unidas Podemos en estas primeras semanas de gobierno de coalición, así como los retos que tienen por delante, por ejemplo, el reto de compaginar su función institucional con su papel de acompañamiento a la sociedad civil y los movimientos sociales.

El partido morado y sus socios ya han tenido que hacer frente en menos de dos meses a importantes contradicciones respecto a los planteamientos que llevan defendiendo desde sus inicios, y que han asumido, por «responsabilidad institucional», como parte del precio que implica haber llegado al Gobierno para cambiar las cosas.

Así, en este tiempo, el vicepresidente segundo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos, entre ellos, el líder de IU, Alberto Garzón, han tenido que aplaudir al Rey; reducir sus expectativas sobre la derogación total de la reforma laboral; renunciar a la transformación de Bankia en una gran banca pública; o aceptar el nombramiento al frente de la Fiscalía General del Estado de Dolores Delgado y de José Félix Tezanos al frente del CIS, cuyas dimisiones habían pedido, en ambos casos.

Sin embargo, de momento Podemos y sus aliados también han conseguido ya desde el ministerio de Trabajo que lidera la dirigente de IU y Galicia en Común, Yolanda Díaz, sacar adelante en meno de dos meses una subida de salario mínimo a 950 euros.

Además de estas cuestiones, también estarán sobre la mesa irremediablemente el adelanto electoral convocado en Galicia y País Vasco para el 5 de abril, así como las elecciones catalanas, todavía sin fecha pero no antes de mayo.

En estas tres comunidades, Podemos ya lleva años presentándose en coalición con sus aliados del llamado «espacio del cambio», por lo que la previsión es que las confluencias se vuelvan a reeditar tanto en Galicia como en País Vasco y Cataluña, en línea con ese intento de caminar hacia una mayor integración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HRW alerta de que la política migratoria de EEUU expone a miles de familias a abusos y malos tratos en México
La CNMV suspende a Sniace en Bolsa tras ver amenazada la continuidad de su planta de Torrelavega

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios