Podemos e IU ven mala noticia el acuerdo del PSOE con el PP en la Ley sí es sí , que debe explicar a las feministas
La formación de Garzón señala, no obstante, que la estabilidad del Ejecutivo no está en riesgo
Podemos e IU han tildado de «mala noticia» que el PSOE y el PP, después de que ambas formaciones hayan alcanzado un acuerdo para la reforma de la Ley sólo sí es sí en el Congreso y que la pregunta para su socio es por qué aquí no vale la mayoría progresista en el Congreso.
Eso sí, desde la formación que lidera Alberto Garzón han garantizado que esta situación no afectará a la estabilidad de la coalición, dado que en otros aspectos ha habido discrepancias y es un acto de «lealtad» expresarlas.
Así lo han trasladado ambas formaciones después de que PSOE y PP hayan alcanzado a un primer acuerdo sobre la reforma de la ley en relación a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
Tras este pacto, el PSOE ha sacado adelante con holgura su iniciativa de reforma al recabar también el apoyo de PNV y Ciudadanos, mientras que sus socios de Unidas Podemos han votado en contra, junto con ERC, Bildu y Vox.
En rueda de prensa, la coportavoz de la formación, Alejandra Jacinto, ha defendido las enmiendas presentadas por el grupo confederal y que la pregunta que le hace al PSOE la ciudadanía progresista y feminista es por qué aquí no vale la mayoría del bloque de investidura, pero sí se promueve en el caso de la Ley de Vivienda.
Y es que ha afirmado que promover avances feministas y pactar con el PP es «incompatible», dado que ese pacto vuelve al Código Penal que propició la primera sentencia polémica del caso de La Manada , en vez de blindar el consentimiento.
Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha admitido que esa alianza es una «mala noticia» dado que implica un «retroceso» de esta normativa que «ensanchaba derechos a las mujeres».
Pese a ello, la dirigente de IU ha indicado que, aunque no les gusta lo ocurrido, «no hay riesgo en la estabilidad» del Gobierno de coalición, pues en estos Ejecutivos «siempre hay contradicciones».
«Forma parte también del gobierno de coalición gestionar estas contradicciones y expresar desde la lealtad política y desde la legitimidad que tenemos cada una de las fuerzas políticas que componemos ese gobierno, pues las discrepancias en torno a temas concretos como puede ser este o como hay muchos otros temas que yo creo que hemos expresado también», ha explicado.