Podemos e IU pide a la Junta Electoral investigar presunta compra de votos por correo en Mazarrón y Albudeite (Murcia)
Reclama como medida cautelar que el sufragio por correo no se contabilice de forma provisional o se deposite en una urna separada
MURCIA/
Podemos, IU y Alianza Verde han reclamado a la Junta Electoral Central que investigue si existe presunta compra de votos en los municipios de Mazarrón y Albudeite y demanda, como medida cautelar, que no se contabilice de forma provisional el sufragio por correo o, en su caso, se deposite de forma separada en estos dos municipios.
Así lo trasladada la coalición en un escrito dirigido a este organismo, al que ha tenido acceso Europa Press, tras tener conocimiento de las informaciones de que el PP ha denunciado a Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) por una trama de posible compra de votos, mientras esta formación ha acudido a la Fiscalía contra un candidato popular por el mismo hecho.
Además, Podemos, IU y Alianza Verde aluden a la detención de la candidata del PSOE de Albudeite y varios miembros del mismo partido por presunta compra de votos.
Debido a la «gravedad» y la «alarma» que genera esta situación, en vísperas de la votación de las elecciones del 28M que «ponen en duda» el voto por correo, solicitan que se aclare dichas denuncias dado que estos municipios tienen población reducida y unos pocos votos pueden cambiar las mayorías.
En consecuencia, insta a la Junta Electoral a que dentro de sus competencias realice una investigación por la posible repercusión en los comicios de los hechos relatados.
Y también demanda que el voto por correo no se contabilice de forma provisional o se recopile en urna separada respecto al voto presencial, para con ello «preservar la garantía de las elecciones y la futura composición de los consistorios municipales».
El coordinador autonómico de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos ha declarado que estas presuntas irregularidades «ponen en duda y en jaque la credibilidad del sistema democrático».
Además, ha lamentado que «desgraciadamente estos acontecimientos no son la primera vez que ocurren en la región de Murcia», ya que IU denunció en Fortuna esta misma práctica en el año 2008, siendo condenado el exalcalde.
«Desgraciadamente no terminamos de erradicar estas costumbres, que esperamos sean meramente puntuales y meramente esporádicas, pero que no dejan de ser ejemplo de un sistema caciquil y corrupto que tenemos que eliminar de nuestra región y del sistema electoral de nuestro país», ha concluido en un comunicado.