Podemos e IU llaman a organizaciones políticas y sindicales a sumarse a la confluencia para poner en centro a Andalucía
SEVILLA, 28
Podemos Andalucía e IULV-CA han hecho este lunes un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sindicales de Andalucía, así como a personas a título individual, a unirse al preacuerdo que han firmado con vistas a concurrir juntos a las elecciones municipales y andaluzas, todo con el objetivo de «poner en el centro a Andalucía».
En sendas ruedas de prensa, tanto el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, como el portavoz de la Dirección Colegiada de IULV-CA, Pedro J. Ortega, han celebrado el respaldo unánime que dicho acuerdo ha obtenido del Consejo Ciudadano Andaluz, en el primer caso, y de la Dirección Colegiada, en el segundo, al tiempo que han dicho confiar en que finalmente se sumen a este proyecto más agentes andaluces.
En este marco, ambos han saludado la disposición de Primavera Andaluza a unirse a este espacio de confluencia, una organización que ha anunciado que ha convocado este domingo su asamblea general para debatir y decidir sobre este asunto.
Pérez Ganfornina ha recalcado que el preacuerdo no busca poner al centro ni a Podemos ni a IULV-CA, sino a Andalucía, y que confía en este camino hasta las andaluzas «esté centrado en buscar alternativas», donde «no sobra nadie».
«Tenemos un diagnóstico muy claro de la situación de dependencia estructural de Andalucía y queremos trabajar para dar voz y luz a quienes dan alternativas para poner fin a la pobreza y crear empleo» y para «ser un dique de contención a la derechas y una alternativa al PSOE-A de Susana Díaz».
El dirigente del partido morado ha defendido que «hay que empezar a mirar hacia delante», para lo que pide a todas las organizaciones políticas y sindicales andaluzas que se unan y así «sumar ilusión de cara a las próximas autonómicas y municipales».
IU ESPERA RATIFICAR EL PREACUERDO EL DOMINGO
De su lado, el portavoz de la Dirección Colegiada de IULV-CA ha resaltado la «cohesión interna» que ha puesto de manifiesto que este órgano haya respaldado de manera unánime el preacuerdo con Podemos, que «persigue buscar para Andalucía una alternativa real al PSOE-A y crear un dique de contención en Despeñaperros a las derechas, tanto a la corrupta del PP como la derecha neofalangista de Cs».
Ahora, una vez que la Dirección Colegiada ha dado el visto bueno al documento acordado con Podemos, la Coordinadora Andaluza debe ratificar el mismo, como máximo órgano de decisión entre asambleas, y lo hará el próximo domingo, 3 de junio, en una reunión convocada en Sevilla.
Ortega ha señalado que el objetivo que se marcan a corto plazo es explicar el preacuerdo y la importancia que tiene para Andalucía para, así, «sumar al máximo numero de actores posibles que quieran formar parte de este proyecto de cambio».
PRIMAVERA ANDALUZA SOPESA SUMARSE A LA CONFLUENCIA
Precisamente la organización andalucista Primavera Andaluza ha saludado muy positivamente el anuncio del acuerdo de confluencia de Podemos e IU y ha convocado a su asamblea general para el próximo domingo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para decidir si se suma al mismo.
En una nota de prensa, esta organización ha señalado «la necesidad de una alternativa desde la izquierda a las políticas conservadoras de Susana Díaz; el andalucismo y el feminismo son ejes imprescindibles en un programa de cambio para Andalucía».
Los andalucistas de izquierdas valoran que «el reconocimiento político de Andalucía haya animado a Podemos e IU a dar respuesta a la necesidad de una alternativa andaluza más allá de lo que sus respectivas organizaciones decidan hacer en el resto del Estado», señalando igualmente la necesidad de que el espacio de confluencia permita «la diversidad y la visibilidad de todas las sensibilidades que apuestan por el cambio desde la izquierda en Andalucía».
Así, ha recordado que «en 2012 ya hablábamos de poner de acuerdo a toda la izquierda en Andalucía para ofrecer una alternativa al PSOE-A, que hace años dejó de ser una herramienta de cambio por lo que saludamos con alegría el comienzo de la construcción de este espacio».
Por otra parte, recuerda que «el nacionalismo andaluz es un actor indispensable para este proceso en Andalucía y en sus pueblos y ciudades» por lo que esperan «poder aportar todo el patrimonio político desde la lealtad y el compromiso con el pueblo andaluz», animando a Podemos e IU a «caminar con paso firme hacia la construcción de una verdadera alternativa para Andalucía sin tutelas externas».
De esta manera Primavera Andaluza es una de las primeras organizaciones que responde a la llamada de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo a los diferentes espacios del cambio en Andalucía para disputar la hegemonía al PSOE-A.