Podemos e IU acusan al Gobierno de agraviar al presidente palestino por no concederle el mismo trato que al israelí
El responsable de la Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, y la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, han acusado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy de incurrir en un «agravio comparativo» con el presidente palestino, Mahmud Abbas, por no dispensarle el mismo trato que al jefe de Estado israelí, Reuven Rivlin.
Abbas iniciará el lunes una visita oficial de dos días a España, dos semanas después de que Rivlin fuese recibido en visita de Estado. La de Abbas no será una «visita de Estado» puesto que España no reconoce como tal a la Autoridad Palestina, aunque el presidente palestino será recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno y habrá un almuerzo en su honor en el Palacio Real.
Tanto Albiol como Bustinduy ponen el foco en que no se permita al Ayuntamiento de Madrid conceder a Abbas las Llaves de Oro de la ciudad, tal como se hizo con Rivlin y como pretendía la alcaldesa, Manuela Carmena.
Además, Bustinduy, que es además portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha denunciado el «trato protocolario evidentemente diferenciado» entre Rivlin y Abbas por parte de las Cortes.
Rivlin fue recibido por los presidentes del Congreso y el Senado en la Cámara Alta y pronunció un discurso en una sesión solemne de las Cámaras en el Senado. Abbas será recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los discursos serán ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, no ante el pleno.
Por eso, Bustinduy ha presentado sendas preguntas escritas para saber si «Ha maniobrado el Gobierno para que las Cortes Generales ofrezcan un trato protocolario evidentemente diferenciado entre los Presidentes de Palestina e Israel».
PODEMOS: «¿HA INFLUIDO EL GOBIERNO ISRAELÍ?»
También quiere saber si «han existido comunicaciones bilaterales entre los gobiernos israelí y español con el propósito de influir y marcar esta diferenciación hacia el presidente de Palestina».
En tercer lugar, pregunta al Gobierno cómo justifica «su negativa a programar siquiera una visita al Ayuntamiento de Madrid para que éste pudiera cumplir deseo de otorgar una distinción especial al Presidente de Palestina».
Unidos Podemos ya organizó una protesta durante la visita del presidente israelí al Senado, y le entregó, tanto a su comitiva como al Ministerio de Asuntos Exteriores, una carta denunciando la detención administrativa de un menor palestino, Nour Kayed Faiq Issa, de 16 años, desde el pasado 13 de abril de 2017.
Por su parte, la responsable de IU considera que esta actuación «refleja que el Ejecutivo del PP se posiciona del lado de quienes niegan al pueblo palestino su misma existencia». «Entendemos que el presidente de la Autoridad Palestina es un actor fundamental a la hora de conseguir una paz justa y que este tipo de actitudes no hacen más que dificultar que el pueblo palestino se libere y se acabe con la ocupación», ha advertido.
Además, ha recordado que IU exige que el Gobierno español reconozca al Estado palestino y se sume a los 136 países que ya lo han hecho. «Un Estado con capital en Jerusalén, con control sobre sus propias fronteras y recursos naturales, y con el reconocimiento al derecho de retorno de los refugiados provocados por la creación del Estado de Israel en 1948 y la ocupación de Jerusalén, Cisjordania y Gaza, en 1967», ha remachado.