Podemos dice que ofreció a Sumar compartir liderazgo en listas y renunciar a símbolos, pero ha primado «el egoísmo»
Soto afirma que «a nadie le costaría imaginar a Otxandiano como consejero de Educación en el próximo Gobierno Vasco junto al PNV»
BILBAO, 6
El secretario de Organización de Podemos Euskadi, David Soto, ha afirmado que ofrecieron a Sumar Mugimendua compartir liderazgo en la candidatura a las próximas elecciones autonómicas vascas para ir en coalición y los morados incluso estaban dispuestos a renunciar a «determinados elementos simbólicos», pero ha primado «el egoísmo» en la otra parte, en la que se han adoptado «decisiones partidistas e interesadas».
Además, ha asegurado que «a nadie le costaría imaginar» al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, que aboga por pactar con el PNV, como consejero de Educación en el próximo Gobierno Vasco junto a los jeltzales.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Soto se ha referido al preacuerdo de coalición alcanzado entre Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, presentado públicamente el pasado sábado, del que, según ha afirmado Soto, se enteraron por la prensa.
Además, ha lamentado que en este momento de expectativas de «cambio de ciclo» en el que su espacio político «tenía que ir lo más fuerte posible a las elecciones, por desgracia, por determinadas decisiones de carácter partidista e interesadas, no va a ser así».
«Desde 2021 hemos perdido un 5% de poder adquisitivo, estamos por debajo de un 20% en población activa en el marco del tejido industrial por primera vez en la historia de Euskadi, los jóvenes no se pueden independizar hasta los 30 años, y hay listas de espera inaguantables en Osakidetza. En todo ese contexto en el que debemos optar por una radicalidad en el discurso y también en los cambios materiales, nos encontramos con decisiones por parte de determinadas fuerzas políticas muy egoístas», ha asegurado.
Para describir la pugna entre Podemos y Sumar se ha referido al pasaje bíblico del Rey Salomón, «que cuenta que dos madres disputando su maternidad respecto a un hijo» van donde él y este les comunica que «partirá al niño en dos para que cada una de ellas se quede con la mitad. Entonces, sale la madre verdadera gritando no, que se lo quede la otra, con tal de que no partan al niño en dos».
«Nosotros en el proceso de negociación, haciendo un paralelismo con esto, hemos estado cediendo, porque consideramos que el momento es vital en Euskadi, de oportunidad histórica de cambio, y creíamos fundamental que nuestro espacio político fuese lo más fuerte posible a las elecciones», ha subrayado.
COMPARTIR LIDERAZGO
En este sentido, ha apuntado que en las conversaciones ofrecieron incluso «compartir el liderazgo de la candidatura». «Hemos estado dispuestos a renunciar a determinados elementos simbólicos en una candidatura común, y lo que nos hemos encontrado finalmente es que se ha anunciado un preacuerdo sin ni siquiera habernos avisado», ha asegurado, para apuntar que se han enterado por la prensa.
A su juicio, este no es «el mejor de los modos para tejer algo en términos de confianza». «Está muy bien que se diga que el camino está abierto a que todos los demás nos podamos incorporar, pero claro, se está pretendiendo decirnos que nos incorporemos cuando, a la vez, se nos está cerrando la puerta», ha remarcado.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha explicado que ellos han intentado, en la negociación en Euskadi, «abstraerse de las lógicas madrileñas», mientras que «otros actores no han sido capaces de hacer lo mismo». «Esto no va solo de puestos en listas ni de posiciones de liderazgo. No va solo de eso, va también de tejer y de construir un proyecto autónomo en Euskadi, que también respete lo que hasta la fecha se ha hecho a lo largo de estos diez últimos años», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que Elkarrekin se presentó en 66 municipios en los comicios municipales y forales, «ha acordado la RGI, la Ley de igualdad, la Ley de Infancia, o la Ley de Juventud», etc, y ahora mismo, «es prácticamente la única fuerza política que este mismo jueves se va a oponer a ese consenso en el marco de la Ley de Cambio Climático en el que EH Bildu ha asumido determinadas posiciones del PNV».
David Soto ha dicho que Podemos es «un proyecto con arraigo al territorio», y es lo que han reivindicado «constantemente» en las conversaciones. «A nosotros nos parece, por ejemplo, bastante llamativo que en el acto del anuncio de acuerdo por parte de estas tres fuerzas políticas, el eslogan fuese: hoy empieza todo . Es que para nosotros no empieza ahora todo», ha indicado.
El dirigente de la formación morada ha lamentado que «haya quien ha querido hacer una tabla rasa con el peligro que eso supone para el espacio en su conjunto». «La situación es bastante ridícula, pero es ridícula desde la perspectiva de que, teniendo que conformar un proyecto en el que yo creo que en contenidos no nos separan grandes cosas, al final han imperado determinadas apuestas a nivel estatal. Creo que ha habido una apuesta muy clara porque se reprodujese aquí en Euskadi, lo que ha sido un grave error en otras latitudes, que ha sido la separación de un espacio que debiese estar llamado a conjugarse y a ir en común», ha manifestado.
LA «MIMETIZACIÓN» DE EH BILDU CON PNV
A su juicio, EH Bildu en algunas cuestiones está «mimetizándose» con el PNV o los socialistas, «que no han ofrecido nunca una alternativa a lo que han venido siendo los últimos gobiernos de coalición» con los jeltzales. «Nosotros siempre hemos planteado un cambio profundo de las políticas, un cambio realmente transformador», ha añadido.
En cuanto a Sumar Mugimendua que, según ha recordado, «es la primera vez que presenta un proyecto político», ha dicho que está por ver la postura que mantendrá. «En teoría, no debiese haber grandes diferencias», ha indicado.
A su juicio, los votantes del espacio no deberían optar por votar a otros partidos porque son los únicos que han hecho «una defensa enconada de la educación pública y que en estos momentos no está tanteando opciones de gobierno con el PNV».
«Al señor Otxandiano yo creo que a nadie le costaría imaginárselo como consejero de Educación en el próximo Gobierno Vasco junto con el PNV, y desde luego, a Eneko Andueza nadie se le imagina fuera de ese Gobierno en caso de tener opciones de entrar al Gobierno», ha subrayado.