Podemos dice que «no basta con pedir perdón» por el caso De Miguel , sino que «hacen falta medios» contra la corrupción
Larrea espera que se abra un nuevo ciclo en el Estado y se forme «en los próximos días» un gobierno que dé respuestas a la ciudadanía
BILBAO, 23
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha advertido de que «no basta con pedir perdón» por el caso De Miguel , sino que «hace falta combatir la corrupción y el clientelismo poniendo los medios que son necesarios».
En este sentido, ha anunciado que su formación volverá a presentar en el Parlamento vasco algunas de las iniciativas en esta materia que ha propuesto esta legislatura para intentar que «se sumen aquellos que no se sumaron».
En una rueda de prensa en Bilbao, Larrea ha realizado un balance sobre el año que termina y en el que, entre otros asuntos, ha destacado «la gravedad» del conocido como Caso De Miguel , en el que la Audiencia Provincial de Álava condenó la semana pasada a penas que oscilan entre los 6 y los 13 años de cárcel a los principales acusados de integrar una trama de vinculada a excargos del PNV, entre ellos el exdiputado foral y antiguo número dos de la formación jeltzale en Álava, Alfredo de Miguel.
A juicio del secretario de Comunicación de Podemos en Euskadi, tras los «ecos» de la sentencia, es preciso subrayar «la necesidad de prevenir». «Hacen falta mecanismos para prevenir la corrupción y el clientelismo. Es hora de que esos mecanismos se pongan en marcha», ha reivindicado.
En este sentido, ha recordado que Elakarrekin Podemos ha hecho «muchas propuestas en el Parlamento y muchas de ellas han sido rechazadas por parte del Gobierno». Según ha lamentado, «no se ha avanzado en nada» durante la presente legislatura para evitar que «un caso como el de De Miguel se vuelva a repetir».
De este modo, ha advertido de que, pese a las propuestas realizadas por su grupo parlamentario, «no tenemos una Fiscalía Anticorrupción», las medidas de transparencia reivindicadas «no han sido atendidas» y tampoco se han establecido «mecanismos que protejan a las personas denunciantes» de este tipo de casos.
En esta línea, ha insistido en que «no basta con pedir perdón, sino que hace falta combatir la corrupción y el clientelismo poniendo los medios que son necesarios». Por ello, ha explicado que algunas de las medidas que su formación ha ido proponiendo en esta materia se volverán a presentar.
Según ha manifestado, «haremos el esfuerzo de que aquellos que no se sumaron a las propuestas que llevamos se sumen, atendiendo a la gravedad de un asunto como el Caso De Miguel», que deja en evidencia que «esas medias son necesarias».
Por otro lado, dentro del balance del año político que concluye, Andeka Larrea ha señalado que, para Podemos Euskadi, concluye un ejercicio en el que la formación ha trabajado «intensamente» para mejorar la vida de los ciudadanos vascos, algo que se ha mostrado convencido de que se ha conseguido con el reciente acuerdo para la aprobación de los presupuestos vascos para 2020.
Este acuerdo, según ha añadido, «demuestra que nuestras prioridades no han cambiado a lo largo de estos años». «Nacimos como la herramienta política para llevar los problemas y las necesidades de la ciudadanía a las instituciones y eso es lo que hemos hecho este año», ha asegurado.
UN NUEVO CICLO
En el ámbito estatal, Larrea ha lamentado que 2019 ha estado marcado por «el bloqueo político y la irrupción institucional de la ultraderecha», así como por «el protagonismo» de las reivindicaciones sociales como las feministas, las relacionadas con emergencia climática o las relativas al ámbito laboral.
En todo caso, ha destacado que 2019 termina con la posibilidad de que «se forme un gobierno progresista», algo que espera que se produzca «en los próximos días» para que «dé respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía» y aborde cuestiones como la subida del SMI, la igualdad de mujeres y hombres y «el combate contra todo tipo de violencias machistas y los discursos que lo ponen en cuestión», además del «conflicto territorial» y la situación en Cataluña.
Larrea ha esperado que se cierre un ciclo marcado por «el bloqueo» y «el desinterés» de la ciudadanía hacia la política, y comience otro con «un gobierno progresista», que tendrá que hacer frente a «los intentos de desestabilización por parte de la uiltraderecha y la derecha». «La oportunidad está ahí y hay que convertir esa oportunidad en realidad», ha apelado.
Según ha defendido, habrá que «recuperar consensos» el próximo año para «frenar el discurso del odio». «Asistimos a discursos que pensábamos que formaban parte del pasado y, sin embargo, están de nuevo aquí y tratan de restar importancia a las violencias machistas o tratan de criminalizar a las personas migrantes. No vamos a aceptarlos», ha indicado. En este sentido, ha reiterado la apuesta de su formación por «una sociedad más justa y solidaria».