Podemos dice que el PSOE tiene dudas de poder investigar en Congreso al hermano de Ayuso y ve insuficiente su comisión
Desgrana que el cese de Ábalos no cierra la polémica y tiene que llegarse hasta el final en el caso Koldo
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha sostenido que la comisión de investigación del PSOE sobre presuntas tramas de corrupción en la compra de material sanitario durante pandemia se «queda corta» y percibe en los socialistas «algunas dudas» de incluir, aparte del caso Koldo , contratos a nivel autonómico como el relativo al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Hemos hablado con el PSOE sobre nuestra propuesta de comisión de investigación sobre irregularidades en los contratos de la pandemia y realmente nos parece que la nuestra es más completa, porque ellos tenían alguna duda de que efectivamente se pudiera investigar sobre el resto de administraciones y pensaban incluso que los letrados (de la cámara) podrían poner algún problema», ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso.
De esta forma, el diputado morado ha remarcado que mantienen su intención de impulsar una comisión de investigación propia, donde se puede «llamar a todo el mundo» y extender los trabajos al conjunto de administraciones públicas, no solo de ámbito estatal.
NO BASTA CON «EL CHIVO EXPIATORIO» DE ÁBALOS
Sobre el futuro del exministro socialista José Luis Ábalos, tras la investigación que indaga posibles mordidas de su antiguo asesor Koldo García en compra de mascarillas, el dirigente de Podemos ha apuntado que no tiene ninguna información sobre si va a renunciar a su acta de diputado o piensa mantener su escaño pasándose al Grupo Mixto.
Eso sí, ha desgranado que este asunto no se solventa con un «chivo expiatorio», en alusión a la dimisión o no de Ábalos, sino que debe servir para esclarecer quién se lucró con contratos públicos en la pandemia, insistiendo por ejemplo que aparte del caso Koldo hay que indagar sobre el contrato suscrito por la Comunidad de Madrid en la crisis del Covid-19 con una empresa vinculada a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la mandataria autonómica.
Sánchez Serna ha enfatizado que desde la izquierda es «necesario señalar siempre con firmeza los casos de corrupción», no pasar de «puntillas» sobre ellos «ni abrazas el silencio» porque, de no ser así, habrá «más casos Koldo y más casos Tomás».
A su vez, el coportavoz de Podemos ha desgranado que el caso Koldo no es un hecho aislado y que estas tramas corruptas están ligadas al «viejo bipartidismo», con su dinámica «clientelar», y que el objetivo sobre todo es que se devuelva «hasta el último céntimo robado» a las arcas públicas.
Finalmente, ha emplazado a los grupos del «bloque democrático», especialmente a las formaciones que componen el Gobierno, que respalden su planteamiento de comisión de investigación, al entender que es la más ambiciosa.