Podemos dice que aún hay tiempo para pactar con Sumar y quiere concreción: «Díaz no ha organizado su partido»
Podemos ha reiterado que «aún» están a tiempo de llegar a un acuerdo de coalición con Sumar y ha señalado que están a la espera de que se resuelven incógnitas para abordar concretamente esa alianza, dado que la vicepresidenta segunda no ha organizado todavía su «partido».
«Lo que falta es que Díaz no ha organizado su partido. Una vez que lo organice nos sentaremos a escucharla y creemos que hay tiempo para una coalición con Sumar», ha afirmado el coportavoz estatal del partido morado, Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes.
Esta mañana la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado que todavía es posible que Podemos llegue a un acuerdo con la plataforma de Díaz, de cara a las próximas elecciones generales, y ha pedido a la vicepresidenta segunda que aclare esta posibilidad. También ha dicho, en declaraciones a TVE, que la unidad es importante y que esa cuestión, sobre alianzas amplias, es una pregunta que tiene que responder la titular de Trabajo.
Una línea en la que ha ahondado el dirigente de la formación morada, al subrayar que la voluntad de Podemos es lograr un pacto de coalición con Sumar, que está en fase de configuración, y que hay tiempo para lograrlo.
Y es que ha reivindicado que la formación morada mantiene la misma postura, que hay tiempo para esa alianza de cara a las generales, y que «siempre han apostado por la unidad», pues Podemos ha sido el que «más ha hecho» para tejer espacios políticos amplios, plurales y abiertos». «Seguiremos en esa senda», ha zanjado.
El proceso de reconfiguración del arco a la izquierda del PSOE, tras la irrupción de Sumar, ha generado también tensiones en el seno del espacio confederal, con sectores que inciden en la necesidad de recoser relaciones, pero también con voces críticas con la indefinición que detectan en el proyecto de Díaz, sobre todo en materia de tiempos y en concretar los mecanismos para concretar esa unidad, según fuentes de la actual confluencia.
Durante el cierre de la Uni de otoño , el exsecretario general del partido Pablo Iglesias aseguró que Podemos y Sumar tienen que confluir y que serán generosos con otras izquierdas, aunque avisó que para ello la formación morada tiene que ser «respetada», mientras que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, enfatizó que los morados deben ser la «nave nodriza» en una candidatura de frente amplio.
En las últimas semanas Podemos ha insistido en su deseo de confluencia, sin subsumirse en Sumar, pero también incidió en que ella debe «decidir si quiere ser o no» su candidata», como subrayó el también coportavoz de la formación, Javier Sánchez Serna.